

REDACCIÓN ELONCE
"El periodista con corazón de hincha" es la denominación que se ganó Daniel “El Pato” Salerno. El paranaense está pronto a cumplir 69 años y en una entrevista con Elonce repasó cómo comenzó su pasión por el fútbol, rememoró viejas historias de cancha y ponderó “la comunión” que existe entre el Seleccionado de Scaloni y la tribuna.
Salerno nació el 10 de abril de 1956 en Paraná. Jugó al fútbol en Universitario hasta los 14 años y desde adolescente trabajó con el objetivo de ahorrar el dinero suficiente para darse su gran gusto cada cuatro años: la Copa del Mundo de Argentina en México 1986, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Y ahora, anhela poder participar de EEUU, México y Canadá 2026.
“Comencé en el Ascenso pero el fútbol sigue siendo el mismo”, aseguró Salerno en diálogo con Entrevistas, el programa que se emite por Elonce. Y tras un repaso por las efemérides vinculadas al fútbol, reveló que tuvo la oportunidad de presenciar la histórica goleada en la que Argentina derrotó 4 a 1 a Brasil en el Monumental. “Pasará tiempo para que la Selección juegue a tan buen nivel futbolístico”, estimó.

“Argentina llegará al Mundial y no sabemos si saldrá campeón, pero esta Selección, al igual que la del 78, el 86 y la de Qatar quedarán en la historia porque tienen hegemonía: se transmite desde la cancha, del equipo a la tribuna y de la tribuna a la cancha”, expuso al ponderar “la comunión entre la tribuna y el equipo”.
“Las otras Selecciones tenían el emblema de Maradona, pero en esta juegan todos y es como una familia. Aunque falte Messi, hay una comunión”, valoró. De hecho, mencionó la convocatoria de Lionel Scaloni a Giovanni Simeone.
Consultado a Salerno qué momentos inolvidables les regaló su pasión por el fútbol, éste respondió: “Conocer otras culturas, pero mi locura son los estadios, como los del Real Madrid y del Barcelona”.
Es más, remarcó que “la cancha de San Miguel no difiere del Camp Nou, porque si bien es otra la otra estructura, al fin es una cancha con el arco, la línea y la pelota”. De igual manera, recalcó que “el Wembley es la catedral del fútbol”.

Salerno estudió en Santa Fe, se jubiló en la lotería de la vecina ciudad. Su amor por el fútbol lo llevó a coleccionar las revistas de El Gráfico desde el año 69 cuando él tenía siete años. Se sumó al staff de Tribuna Deportiva 1979 y desde ese día comenzó a recorrer las canchas del país como periodista, antes lo hacía como fana del fútbol.
Sus sellos distintivos en las transmisiones de fútbol son las efemérides. Desde pequeño anota en un cuaderno los nacimientos, debuts y fechas destacadas del fútbol y las comparte con toda la audiencia.
“Es una pasión que disfruto y a las transmisiones de los partidos, voy con tiempo: una hora y media antes del comienzo del partido”, contó al mencionar que lleva lápiz y papel con las anotaciones con datos relevantes de los jugadores, como lo son, sus fechas de cumpleaños.