REDACCIÓN ELONCE
Con motivo de los regalos por las Fiestas de Navidad, los ciberdelincuentes aprovechan el aumento en las compras online para intensificar sus estafas y ataques digitales dirigidos a consumidores desprevenidos.
Para evitar este tipo de estafas, el responsable del Instituto Argentino de Computación Gerente (IAC PARANA), Alejandro Lara, y el experto en software, Diego Grinovero, brindaron recomendaciones para estar alertas durante una entrevista con el programa Hermosa Mañana en el Streaming de Elonce.
“Para evitar este tipo de engaños”, Lara recomendó “contar con un par de preguntas que el estafador no sepa responder, como por ejemplo, qué regalé en la Navidad pasada; esa es una especie de llave para destrabar esa duda”. De hecho, instó a “ser precavido y hasta perder una compra porque uno no sabe hasta qué nivel puede llegar el nivel de la estafa”. Es más, indicó que “con inteligencia artificial, las estafas incluyen hasta con fotos y audios”.
“Y si te envían cuatro números de un código, toman tu cuenta de WhatsApp para empezar a hablarle a familiares y amigos para comenzar a estafar”, indicó Lara.
Por lo cual, Grinovero instó a “identificar dónde colocar los datos porque, una cosa es comprar en el sitio de una marca líder, como la del logo amarillo, en la que uno sabe que es seguro porque hasta tiene programas para el chequeo de fraudes y de seguimiento de denuncias, pero otra cosa es comprar en cualquier sitio y entregar tus datos”.
“Los datos de tu tarjeta de crédito deben dejarse en un sitio seguro y se debería contar con la referencia de otro que ya haya comprado y le haya ido bien”, aconsejó el especialista.
De igual manera, mencionó que “el problema es el engaño a las personas porque el cuento del tío evolucionó: te piden una foto de tu DNI y después utilizan esos datos”. “No es un hackeo, en realidad, es un engaño porque uno pasa información que no debería”, diferenció Grinovero.
“Te piden un código con x excusa, ingresan a `Recuperación de la cuenta´, WhatsApp envía un código para verificar que sos vos; entonces, se quedan tu cuenta porque cambian tu contraseña”, explicó el experto en software. En esa línea, sentenció: “Al código de validación no hay que pasarlo a nadie”.
Mirá la nota completa en el video: