Por estos días, ha aumento la molesta presencia de los mosquitos y desde la comuna, si bien se realizan fumigaciones en algunos lugares, piden a los vecinos tomar las medidas pertinentes para evitar la proliferación de las larvas.
En diálogo con Elonce, Silvina Saavedra, Subsecretaria de Salud del municipio de Paraná, explicó que el mosquito “tiene un ciclo y está muy vinculado a lo que son las lluvias, temperaturas y humedad. Cuando empiezan las lluvias el ciclo se activa porque la larva del mosquito necesita vivir en el agua”.
En el caso del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, “los huevos que están en recipientes se mojan, nace la larva y con las temperaturas que hay, a los siete días ya tenemos el mosquito volando. Lo que es más complicado es el mosquito común; Paraná tiene un río muy grande, muchos arroyos y hay agua continuamente, por lo que en las orillas de esos lugares siempre vamos a tener el ciclo del mosquito, está siempre activo”.
El aedes aegypti “nunca deja de circular, ni siquiera en invierno”, por eso es importante tomar las medidas de prevención y evitar dejar al aire libre recipientes que sirvan de criadero. En este sentido, Saavedra hizo referencia a las piletas de lona que hay en algunas viviendas. “Tenemos que ser cuidadosos y si no la vamos a usar, hay que desarmarlas y guardarlas porque son criaderos importantes”; y si tienen de las otras piletas, “se debe hacer el mantenimiento con el filtro y el cloro para evitar la reproducción de cualquier tipo de mosquito”, aconsejó.
Consultada sobre los operativos de fumigación, explicó que “hay dos campañas de control, la del mosquito común que se detiene cuando bajan las temperaturas en el mes de junio, y se realiza en zonas cercanas a arroyos; los viernes y sábado se realiza en la zona costera y este viernes, de cara a la Fiesta del Mate se concretará en el lugar de realización del evento. Para controlar el aedes aegypti se llevan a cabo campañas de descacharrización en los distintos barrios”.
“Estamos conviviendo con el mosquito. Marzo y abril, junto con septiembre y octubre, son las épocas en que vamos a ver un aumento de la población de mosquitos porque vivimos a la orilla del río y con muchos arroyos”, dijo finalmente la funcionaria municipal. Elonce.com