La ciudad de Paraná vivió una jornada sofocante este lunes, cuando la temperatura alcanzó los 38º, acompañada de una sensación térmica que llegó a los 39º. A pesar del calor intenso y los fuertes vientos calientes, los paranaenses se volcaron a la costanera y el Parque Urquiza, aprovechando el Día del Empleado de Comercio, que mantuvo cerrados muchos comercios en la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por posibles tormentas con "ocasional granizo" que abarca la provincia de Entre Ríos y otras zonas del país, lo que marca la despedida de septiembre con temperaturas inusualmente altas para la época.
Elonce recorrió la costanera para conocer cómo los ciudadanos afrontaron las altas temperaturas. Javier, un vendedor ambulante de tortas fritas, compartió su experiencia con el calor. “Aproveché el día para vender, ya que por el Día del Empleado de Comercio muchos lugares están cerrados y hay mucha gente recorriendo el Parque Urquiza. Traje unos 30 paquetes y ya me quedan cinco”, comentó. Consultado sobre cómo soporta trabajar en estas condiciones climáticas, afirmó: “Hay que laburar igual, caminar, tener una botella de agua”.
Un matrimonio de San Francisco, Córdoba, también disfrutaba del día en la costanera. La mujer explicó: “Estamos disfrutando el Día del Empleado de Comercio, que hoy no trabajamos, y aprovechamos para pasear”. Sobre su visita a la ciudad, comentó: “Conocíamos la ciudad y siempre nos parece muy linda”. Su esposo añadió: “Nosotros tenemos pileta en casa, así que cuando hace mucho calor nos quedamos, o si no, salimos a pasear un rato”.
El calor no fue un impedimento para quienes mantienen su rutina de ejercicios al aire libre. Un hombre que se encontraba corriendo relató: “Hoy salí de trabajar, me fui al gimnasio y ahora toca el cardio. Antes de estar encerrado, hay que salir a hacer deporte y despejar”.
Incluso las familias con niños pequeños decidieron salir a disfrutar del día. Un papá, que paseaba con su bebé, comentó: “Sacamos a pasear un rato al gordito. Esperamos que baje la temperatura y salimos; sino, hay que quedarse encerrado con el aire”. Con una sonrisa, añadió: “Nosotros somos team invierno porque no nos gusta mucho el calor”.
Elonce