Desde hace unos días se informó una noticia sumamente importante para los conductores que transiten por Entre Ríos: las multas tendrán nuevos valores y habrá duras penas de hasta un millón de pesos a quienes se nieguen a realizar el test de alcoholemia.
Lisandro Moreyra, subjefe del puesto caminero del Túnel Subfluvial, aseguró en primera instancia: “La Ley Nacional de Tránsito prevé en su artículo 73 que cada persona que está ante un eventual control ya sea por documentación o de alcoholemia, debe someterse a ese control porque, caso contrario, se lo tomaría como una persona que se está negando al control”. En el caso del test, afirmó que “se lo tomará como positivo”, a pesar de no tener precisa la graduación alcohólica.
“Las personas que se nieguen va a llevar una sanción máxima que antes estaba previsto con unas 300 Unidades de aplicación. Hoy está sanción va a ir entre 500 Unidades Fijas a 1.000 con una inhabilitación de un año”, aseveró sobre las sanciones.
En la misma línea, admitió: “Son medidas optadas por la provincia para prevenir siniestros viales”. De ese modo, el subcomisario instó a “tomar conciencia a la hora de subir a un vehículo y conducirlo para estar con todas las luces enfocadas en la conducción y prevención”.
A raíz de las Unidades Fijas, comentó que variará en base a la cantidad de ocupantes que lleve en el vehículo: “Si bien este parámetro entre 500 y 1.000 UF van a finalizar siendo determinadas por la autoridad de juzgamiento, pero va en el marco en el que el conductor pueda llevar a personas a cargo, sean menores, discapacitados, transporte de carga o de pasajeros. No es lo mismo una persona que tiene un carnet profesional que un particular. Ahí también varía el tema de la sanción”.
¿Qué valor tiene la Unidad Fija actualmente?
Moreyra detalló que la Unidad Fija “está en $1.104 pesos cada una. Hablar de 500 UF refiere a medio millón de pesos y, por consecuencia, 1.000 UF sería $1.000.000”.