REDACCIÓN ELONCE
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se reunieron este jueves con representantes de la comuna y la Secretaría de Ambiente de la provincia. Llevaron su preocupación por el estado de los arroyos, al tiempo que solicitaron acciones urgentes.
Tras la reunión, en declaraciones a Elonce, Alicia Glauser, indicó que “estamos pidiendo audiencia a todo el mundo por el problema de los arroyos Las Tunas y Los Zorzales, que son dos afluentes de los barrios de Colonia Avellaneda y San Benito y el parque industrial que es otro tema bastante pesado porque están tirando químicos”.
“La semana pasada visitamos esos lugares y todos los líquidos se vuelcan en los arroyos. Además, hay una planta que se empezó hace muchos años y está totalmente abandonada, los caños están todos rotos y están a cielo abierto todos los líquidos cloacales. Lo gravísimo de esto es que todos desembocan en el río Paraná, a 2400 metros de la bomba de extracción de agua de Paraná, o sea que estamos en riesgo”, dijo.
En la reunión estuvo presente Rosa Hoffman, secretaria de Ambiente de la provincia, a quien los vecinos le presentaron “toda la información y ellos admitieron que conocen el problema desde hace años, pero nadie lo resuelve. Quedamos en que el martes vamos a ir a verificar la situación”. Y también se reunirán con el Intendente de Colonia Avellaneda.
“El arroyo principal de la ciudad, que nace en el sur y atraviesa todo el área, está totalmente contaminado. No hay una solución política que diga: ‘vamos a limpiarlo’. Todos somos responsables, tanto los ciudadanos como las autoridades que no han actuado”, añadió.
La vecinalista destacó que la falta de conciencia ciudadana y la inacción de las autoridades han contribuido a esta crisis ambiental. “La basura no aparece de la nada; los ciudadanos también tiran residuos en estos arroyos. Hoy estamos en un camino fuerte con los vecinos para lograr que se tomen las medidas necesarias”, enfatizó.
Finalmente hizo un llamado a la acción: “Vamos a morir contaminados si no conseguimos las mejoras que necesitamos. La prosperidad de nuestra zona depende de un ambiente sano. Esperamos que las autoridades actúen y cumplan con su deber”. Elonce.com