Las facturaciones de los servicios están llegando paulatinamente a los diferentes usuarios, y en muchos casos el impacto es mayor al estimado. Un ejemplo de ello es el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís de Crespo.
El presidente de la cooperadora, Silvio Heinz, comentó: "Tuvimos una sorpresa no muy grata con la boleta de gas. Es exagerado el valor de la boleta que llegó, ninguna institución está económicamente preparada para recibir y afrontar en el tiempo boletas así. Sabíamos que habría aumentos, pero nunca pensamos en esta cantidad".
El asombro y preocupación del dirigente aumentaron al recibir la boleta del servicio de gas natural, cuyo monto a pagar asciende a $824.070.
Heinz explicó: "Somos una residencia para adultos mayores, dependiente de Provincia, pero está manejada por una cooperadora que es la que se hace cargo y se nos está haciendo muy cuesta arriba el mantenimiento".
Además, detalló el incremento de las facturas: "Al empezar el invierno tuvimos una factura de $192.000, después $500.000 la siguiente y ahora esta de $824.000".
Proyecciones
La cuota para los abuelos institucionalizados no se actualizó en la misma proporción: "Nunca pensamos tener que afrontar una boleta así. Vamos a tener un déficit importante ahora, pero alguien va a tener que poner esa plata y después recuperarla, porque hay que pagarlo. Nosotros recién a partir de octubre tenemos proyectado un aumento de cuota”, dijo.
“Sabemos el estado de las jubilaciones actualmente, que las mínimas son denigrantes, a las familias se les hace cuesta arriba, pero los gastos están siendo estos y de alguna forma, se van a reflejar en la cuota", anticipó Heinz a FM Estación Plus Crespo.
Desafíos
Heinz también destacó la falta de subsidios o apoyo para los servicios: "Para lo que son servicios, no tenemos ningún tipo de subsidio o apoyo, ni municipal ni provincial. Si bien ahora empezará a bajar la boleta de gas, debemos contar con ese fondo. Entendemos que el Estado no tiene por qué regalarnos la energía, pero un aumento tan importante es muy difícil de afrontar".
Basándose en sus años de participación en la cooperadora, concluyó: "No recuerdo un aumento así. Obviamente que se producían las subas estacionales de cada año, como en cualquier hogar, que en invierno se eleva y en verano disminuye. Pero en este caso, el aumento es del valor del metro cúbico, no por cantidad consumido. Jamás recibimos una factura con semejante importe".