A pesar de que analistas privados especulan que la inflación de octubre podría caer por debajo del 3%, advierten que esta cifra podría estar impulsada por un fuerte aumento en los precios de los alimentos, uno de los rubros que más afecta el bolsillo de los argentinos. Según un relevamiento de la consultora LCG, el índice de precios de Alimentos y Bebidas mostró una desaceleración en la última semana de octubre, con una variación semanal casi nula del 0,1%. Sin embargo, la suba mensual promedio en las últimas cuatro semanas fue del 2,8%, con un aumento máximo del 1,7% en la cuarta semana, el incremento más alto desde la primera semana de julio.
Por otro lado, la consultora Eco Go estima una inflación del 2,8% para octubre, y reporta un incremento promedio en los precios de los alimentos del 3,1% mensual, alcanzando un 211,1% de variación interanual. Eco Go también advirtió sobre un efecto arrastre del 1,3% para noviembre.
El aumento se centró en las frutas, que subieron un 11%. Las verduras crecieron un 4,4%, mientras que los lácteos y huevos aumentaron un promedio de 3,7%, con un notable incremento del 13,6% en estos últimos productos.
La consultora Equilibra también prevé una inflación en el mismo contexto, con los productos estacionales, como frutas y verduras, aumentando un 3,9%.
Libertad & Progreso estima una inflación del 2,7% para octubre, lo que representaría una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al dato oficial de septiembre (3,5%). Esta consultora detectó una aceleración de precios en alimentos hacia la segunda mitad del mes, lo que podría elevar la inflación en noviembre. Según la consultora Analytica, la inflación de octubre se situaría en un 3,2%, con una suba de precios en alimentos del 0,7% en la cuarta semana. Las categorías con mayores aumentos incluyen aceites, grasas y mantecas (4%); café, té, yerba y cacao (3,8%); y aguas minerales y gaseosas (3,7%).
Mientras tanto, el Gobierno destacó el impacto positivo en la inflación de la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS, lo que habría disminuido en un 2,4% el precio de los alimentos importados en octubre. Sin embargo, los productos nacionales de esos mismos rubros aumentaron un 3%, según datos oficiales.