Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Sector en alerta

La demanda total de energía subió más de lo previsto debido a las altas temperaturas

Debido a las altas temperaturas y el calor es posible que se superen los récords de demanda de energía y potencia, por lo que se analiza importar más electricidad desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil.

14 de Enero de 2025
Por el calor subió el consumo de electricidad
Por el calor subió el consumo de electricidad Foto: Archivo

Este lunes, la demanda de energía en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) superó las expectativas, alcanzando niveles elevados debido a las altas temperaturas que se registraron en diversas provincias.

 

Con alertas de calor extremo por encima de los 40° grados, el consumo de electricidad se disparó a niveles que encendieron advertencias en el sector, marcando un aumento de casi 1.000 MW en relación con las previsiones.

Según lo informado por Cammesa, a las 14 horas, la demanda total alcanzó los 24.159 MW, superando los 23.588 MW estimados para ese horario. Esta cifra también fue notablemente superior a la registrada la semana pasada, cuando se alcanzaron los 21.426 MW con temperaturas más bajas. Aunque la cifra es considerable, aún está lejos del récord histórico de consumo de electricidad, que se alcanzó el 1 de febrero de 2024, cuando el SADI demandó un máximo de 29.653 MW a las 14:48.

 

 

Proyección de récords de demanda y la posibilidad de importar energía

Si bien la demanda del lunes fue alta, Cammesa advirtió que el escenario puede complicarse en los próximos días, ya que las altas temperaturas podrían llevar al país a superar los récords de demanda de energía y potencia.

 

En este contexto, la administración del sistema eléctrico analiza la posibilidad de importar más electricidad desde países vecinos como Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, para satisfacer la creciente demanda.

 

"La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", señaló Cammesa en su informe semanal. De acuerdo con las proyecciones de la empresa, entre el 11 y el 17 de enero se esperan máximas de 36° y mínimas de 25° en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con temperaturas aún más extremas en el Centro y el Norte del país.

 

 

Pico de demanda y la importancia de las importaciones energéticas

Uno de los días más críticos de esta ola de calor se prevé para el jueves 16 de enero, cuando se espera que la demanda llegue a un nuevo récord, alcanzando los 29.662 MW. Este nivel de consumo superaría el máximo histórico registrado en febrero de 2024 y pondría a prueba la capacidad del SADI para abastecer el país de manera eficiente. En ese contexto, la importación de electricidad será crucial, aunque dependerá de la disponibilidad de los países exportadores. Este lunes, la importación representó solo el 8% del total, aproximadamente 1.900 MW. (Con información de Ámbito Financiero)

 

La infraestructura del sistema de transporte y distribución, por su parte, se encuentra operando en condiciones "normales", según informó Cammesa, lo que indica que, por el momento, no hay problemas significativos en la transmisión de electricidad a nivel nacional.

Temas:

Altas temperaturas calor extremo electricidad importaciones infraestructura ola de calor
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso