Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 desde el campo hasta la góndola, y la demanda cayó alrededor del 35% en septiembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En este contexto, los consumidores pagaron $3,4 por cada $1 que recibió el productor en el noveno mes del año. La participación del productor en los precios finales se ubicó, en promedio, en el 24,7%, lo que representa una disminución del 20,1% en comparación con el mes anterior. Los productores de pollo tuvieron la mayor participación (49%), mientras que los de limón registraron la menor (6,9%).
La disminución en la participación del productor en los precios de los agroalimentos se ha acentuado en los últimos meses. CAME indicó que, tras las fuertes heladas que afectaron la oferta, en septiembre se incrementaron los niveles de producción, lo que provocó una disminución significativa en los precios de varios productos de la canasta IPOD y, en consecuencia, una baja en la participación del productor.
El informe señala que, debido a la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, la demanda de agroalimentos cayó un 35%. Al tratarse de productos generalmente perecederos, esta situación llevó a mayoristas y minoristas a resignar parte de su rentabilidad.
Además, se destacó el fuerte aumento en los costos de insumos dolarizados, tasas municipales, transporte, logística, arrendamientos y salarios. También se mencionó la incertidumbre natural de esta época del año, donde algunas regiones comienzan a ofrecer su producción mientras otras están en retirada.
En cuanto a las brechas de precios, el IPOD frutihortícola, que abarca 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,8 en septiembre, lo que representa un incremento del 17,1% respecto al mes anterior. Sin embargo, los precios en góndola de la canasta de frutas y verduras mostraron una caída del 6% en relación a agosto.
Por otro lado, el IPOD ganadero, que incluye cinco productos y subproductos, reveló que los consumidores pagaron 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin cambios en comparación con el mes anterior.
Los productos con mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron el limón (14,5 veces), la mandarina (9,5), la lechuga (8,7), la manzana roja (6,2) y la pera (6,1). En contraste, los productos con menor diferencia fueron el repollo y la frutilla (3,1 veces) y la papa (2,9), así como los huevos (2,1) y el pollo (2).