Uruguay todavía sufre para digerir la derrota 3 a 1 ante México en el primer partido del Grupo C de la Copa América Centenario. Los propios jugadores expresaron su fastidio por la labor del juez paraguayo Enrique Cáceres, pero las reflexiones más ruidosas salieron de la boca de Wilmar Valdez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
El mandatario de la entidad charrúa disparó contra los organizadores del certamen. "Me quedó bastante claro que este campeonato está bastante armado para México", enfatizó sin medir las repercusiones de sus declaraciones.
"La Conmebol se equivocó al festejar un torneo de esta naturaleza, la Copa más antigua del mundo, del fútbol sudamericano, acá en Estados Unidos", continuó el directivo, disgustado por lo ocurrido en la presentación. Asimismo insinuó que, "por la gran colonia de mexicanos" en dicho país, se está haciendo lo posible para beneficiar las posibilidades del Tri.
Valdez señaló que "podrá ser una gran Copa desde el punto de vista del show y del marketing" pero inmediatamente aclaró que "el fútbol sudamericano es otra cosa". En la misma línea, reiteró que fue un error la elección de la sede porque "Estados Unidos es un país que no siente el fútbol y eso acarrea problemas".
"Con mucho pesar y asumiendo responsabilidades como integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol, creo que nos equivocamos", concluyó con una especie de autocrítica.
El jueves, la Celeste se medirá ante Venezuela, con la esperanza de traducir la desazón en una reacción que le permita cosechar el triunfo que lo mantenga en carrera por el pase a los Cuartos de Final.