Un error del piloto del helicóptero provocó el accidente en el que fallecieron el astro de la NBA Kobe Bryant y su hija Gianna María, el 26 de enero de 2020 en California, Estados Unidos, según determinó un informe de la National Transportation Safety Board (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) de ese país.
Según las pericias, el piloto Ara Zobayan no había sido autorizado a atravesar una tormenta repentina, pero ignoró la orden y causó la tragedia al desplomarse el helicóptero en la localidad de Calabasas. Además, el informe detalló que ni el exjugador ni el dueño de la empresa presionaron al piloto para volar aquella mañana: "No hubo evidencia de que Island Express, el proveedor, o el cliente presionaran al piloto para que aceptara o completara el vuelo en clima adverso".
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Reminder ? tomorrow at 9:30 a.m. Eastern Time the Board will meet to deliberate the probable cause of the January 26, 2020 helicopter crash near Calabasas, CA. <a href="https://t.co/7jBkNZETfX">https://t.co/7jBkNZETfX</a> <a href="https://t.co/Mhjbi0vcgm">pic.twitter.com/Mhjbi0vcgm</a></p>— NTSB (@NTSB) <a href="https://twitter.com/NTSB/status/1358806908262637571?ref_src=twsrc%5Etfw">February 8, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En el accidente murieron los otros siete ocupantes -incluido el piloto- de la aeronave, entre ellos Alyssa Altobelli y Payton Chester, ambas de 13 años de edad y compañeras de Gianna María en el equipo de básquet de la Mamba Academy de Kobe Bryant.
La muerte de Bryant, estrella de Los Angeles Lakers de 41 años, y de Gianna María, de 13, generó conmoción no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. La familia del astro, está integrada además por su esposa, Vanessa Laine, y otras tres hijas: Natalia, Bianca y Capri.
Bryant jugó toda su carrera en los Lakers, donde ganó cinco anillos de la NBA y fue elegido como mejor jugador de la liga en 2008. Además, con la selección estadounidense consiguió el oro olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012.