Muchos años pasaron para que River ?se convierta en lo que es hoy, uno de los clubes más grandes de la Argentina y el mundo. Sin embargo, toda historia tiene un comienzo y, en el caso del Millonario, que se había creado como institución en 1901 y disputaba partidos oficiales desde 1905, el 2 de mayo representa una fecha más que especial: en ese día de 1909, hace 111 años, tuvo su esperado debut en Primera División.
El año anterior, River se había consagrado campeón de Segunda al vencer a Racing en una doble y polémica final (el primer partido fue anulado) y, de esta manera, se convirtió en el primer equipo en lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino por méritos deportivos.
Después de una serie de auspiciosos partidos amistosos de preparación, el esperado debut llegó en la tarde del 2 de mayo. River, local en la cancha de la Dársena Sur, su primer reducto, goleó por 5-0 a Argentino de Quilmes en un partido que no tuvo equivalencias, más allá de que el PT culminó apenas 1 a 0.
Los goles de River aquel día fueron convertidos por Anempodisto García, en dos ocasiones, José Morroni, Silvio Politano y Elías Fernandez, en tanto que la formación completa fue Julio Abaca Gómez; Federico Gómez y Arturo Chiappe; Franco Chagneaud, Morroni y J. Sullivan; Fernández, John Diggs, Hernán Rodríguez, Politano y García.
Tras el soñado debut, River fue la gran revelación del Campeonato de Primera de 1909. Fue el único equipo que logró vencer al multicampeón Alumni, que igualmente se quedó con el título por octava vez, y finalizó segundo en la tabla, a ocho puntos del ganador.
A lo largo de la campaña, River disputó 18 partidos, de los cuales ganó 11, empató dos y perdió cinco, según los datos que recupera el CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol). Además, convirtió 35 goles y recibió 26.
Así, un 2 de mayo como este, River daba su primer paso en la máxima categoría del fútbol argentino, división en la que hoy ostenta el mayor número de títulos.