Tras vencer a Ecuador (1-0 en Buenos Aires) y Bolivia (2-1 en La Paz), la Selección Argentina firmó un arranque ideal de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, algo que no ocurría desde 2007 cuando se impuso sobre Chile (2-0 en el Monumental) y Venezuela (mismo resultado en Maracaibo).
En aquel entonces, el equipo de Alfio Basile que llegaba tras perder la Copa América con Brasil hilvanó otra victoria más, impulsada por el brillo de Juan Román Riquelme y Lionel Messi: fue ante los del Altiplano pero como locales por 3-0. Esa marca a superar tendrá el conjunto de Lionel Scaloni frente a Paraguay y Perú en noviembre.
Si se lo compara con los últimos dos ciclos clasificatorios, el actual sale favorecido. Con Gerardo Martino al mando, el camino hacia Rusia 2018 empezó con una derrota y dos empates, con el triunfo recién en la cuarta jornada (1-0 a Colombia en Barranquilla). Rumbo a Brasil 2014, los dirigidos por Alejandro Sabella ganaron en el debut como anfitriones ante Chile (4-1) pero perdieron 1-0 con Venezuela en Puerto La Cruz.
Desde 1958, cuando la Argentina empezó a presentarse para jugar la clasificación mundialista (no lo hizo en 1954 por orden del Gobierno), el mejor comienzo lo logró de la mano de Marcelo Bielsa rumbo a Corea/Japón 2002: conquistó cinco alegrías al hilo, interrumpidas en la sexta jornada ante Brasil (1-3). Carlos Salvador Bilardo se acercó en 1985, antes del glorioso México 1986: de entrada ganó cuatro al hilo.
Una sola vez comenzó con dos derrotas, la única Eliminatoria en la que no conquistó una plaza mundialista: para México 1970 perdió 3-1 en La Paz y 1-0 en Lima ante los respectivos dueños de casa. Por el contrario, en otra ocasión le bastó con un par de triunfos para asegurarse el lugar y fue camino a Chile 1962, cuando le ganó el mano a mano a Ecuador -6-3 en Guayaquil y 5-0 en La Bombonera-.