El empresario Jorge Mas, el socio mayoritario de las acciones de Inter Miami, reflotó la idea de que su equipo pueda disputar la Copa Libertadores con Lionel Messi a la cabeza. El torneo de la Conmebol es uno de los pocos que la Pulga nunca tuvo la oportunidad de jugar a lo largo de su exitosa carrera.
Lo que comenzó con un llamativo posteo de Alejandro Domínguez a través de las redes sociales ahora toma un poco más de notoriedad con el deseo público de Mas en una entrevista con Olé Sports Summit.
"Siempre se va a hablar de una era del antes y después Messi en el desarrollo del fútbol en los Estados Unidos, es el mayor mercado del mundo pero que está en su infancia futbolística. Pero pienso que vamos a seguir aspirando para tener un equipo, una plantilla que pueda competir en torneos internacionales. Aspiramos algún día a participar en la Libertadores", declaró.
Y agregó: "Creo que es una meta importante, es un torneo que Leo nunca ha participado. Vamos a querer también elevar la liga para tener participación y nos encantaría ver si se nos da la oportunidad, la posibilidad de participar en el Mundial de Clubes el año que viene, y obviamente aspirar en cuatro años para el 2029, pero nosotros aspiramos a mucho".
Si bien por ahora no hay nada concreto, tampoco se descarta que las ilusiones de los dirigentes se conviertan en realidad, sobre todo si se trata de Messi. Lo que sí es cierto es que hay una serie de puntos para tener en cuenta, como los antecedentes, las opciones para que más equipos jueguen la Libertadores, el calendario y los extensos viajes entre Sudamérica y Estados Unidos.
Por ejemplo, MetroStars y Kansas City disputaron la extinta Copa Merconorte 2001 y DC United concursó en la Copa Sudamericana 2005 y 2007, como ganador de la Copa MLS y del Supporters Shield. También lo hicieron algunos equipos mexicanos en la Copa Libertadores, con participaciones ininterrumpidas entre 1998 y 2016, y con las finales de Cruz Azul contra Boca en 2011 y de Tigres contra River en 2015.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡Leo Messi, la <a href="https://twitter.com/CONMEBOL?ref_src=twsrc%5Etfw">@CONMEBOL</a> <a href="https://twitter.com/Libertadores?ref_src=twsrc%5Etfw">@Libertadores</a> te espera siempre! ? <a href="https://t.co/nrZPogklmz">pic.twitter.com/nrZPogklmz</a></p>— Alejandro Domínguez (@agdws) <a href="https://twitter.com/agdws/status/1665733168031232000?ref_src=twsrc%5Etfw">June 5, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El camino corto sería el de la invitación. En este caso, la Conmebol debería hacer lo mismo que hizo con DC United y de esta manera meter a Inter Miami en la parrilla de competidores. Las otras alternativas, en tanto, serían crear una nueva competencia que vincule al fútbol sudamericano con la Concacaf (cuadrangulares entre los campeones de Concachampions, Leagues Cup, Copa Libertadores y Copa Sudamericana) o reeditar la Copa Interamericana (la jugarían los campeones de la Libertadores y la Concacaf Champions Cup).
"Ver que ahora Inter Miami es un club global, que cuando se habla de los grandes del mundo estamos incluidos, nos azora en ciertos aspectos porque lo hemos podido lograr. Vamos a seguir soñando en grande, siempre queriendo que los mejores futbolistas del mundo quieran jugar en el Inter Miami. Tener a Lionel aquí ha sido una bendición para el club, para el fútbol en este país, creo que la está pasando extremadamente bien, está en un nivel altísimo. Está feliz su familia aquí y estamos muy contentos", remarcó Mas.
"Cuando dijimos que íbamos a traer a Messi nunca dudé; si no, no lo hubiera traído. Fue un proceso larguísimo, reuniones en Miami, Rosario, París, Qatar, Londres... un proceso de cuatro años. Pero en menos de un año desde el anuncio, hemos vivido el impacto de Lionel, y mira lo que hemos logrado. Lo que le ha representado a la MLS y a Estados Unidos, pero también a Leo. Le dije cuando apareció en el anuncio publicitario del Super Bowl, que él no tenía idea de su relevancia cultural, que se había convertido en el atleta más popular de los Estados Unidos, por primera vez alguien extranjero y futbolero. Él lo reconoce y no hay que mirar más allá de su sonrisa cuando anota un gol, cuando mira a su familia", sentenció.