Juan Pablo Guiffrey (20 años) debutó con victoria en el TC Pista Mouras el fin de semana en La Plata donde fue la apertura del torneo de la categoría. El entrerriano es parte del RUS Med Team desde 2022, temporada en la que ganó la Fórmula 3 Metropolitana. Y, desde este año, corre con el Torino que usó Norberto Fontana en 2023 en el Turismo Carretera. El joven piloto habló con SoloTC de sus objetivos, su rol en el equipo de Mauro Medina y sus expectativas para el 2024.
"Antes que sueños prefiero tener objetivos. Después del karting mi objetivo fue la Fórmula 3 Metropolitana. Luego mi objetivo fue hacer algún podio. Después me propuse ganar, después el campeonato, después saltar de categoría... Como a todo piloto me gustaría llegar al TC, pero vamos pasito a pasito. Prefiero apuntar así y no subirme a una nube", dijo Guiffrey, antes de su gran debut.
Juan Pablo no tenía experiencia previa en los autos de la ACTC y en su primer contacto oficial con este tipo de auto, fue el más veloz en entrenamiento y en clasificación quedó 2° a solo 48/1000 de la pole position. El domingo ganó su serie, que fue la más lenta, y en la Final tomó la punta en el inicio y no la soltó hasta ver la bandera a cuadros. Pudo doblegar a Alan Denis Cifre (Ford), quien suma ya 17 presentaciones en el TCPM.
"Mi expectativa a corto plazo es estar peleando en el top10. Tengo que ser realista. Estoy incursionando en un auto totalmente nuevo para mí. Voy a arrancar perfil bajo, me parecería egoísta pensar ser competitivo desde el minuto 1, cuando hay muchos equipos que trabajan día y noche para sacar lo mejor de sus vehículos. Sumado a que hay pilotos muy profesionales y experimentados. Estoy con los pies sobre la tierra. A mitad de año, si todo sigue bien, pensaremos en luchar por entrar a la Copa. Si podemos pelear el campeonato, mejor", decía Guiffrey antes de la 1ª fecha.
El joven entrerriano corre con el Torino (estructura T-014) que dejó vacante Norberto Fontana tras su salida de la estructura de Arrecifes, ya que el ex Fórmula 1 correrá con un Chevrolet de su propiedad atendido por los Hnos. Álvarez. Y cuenta con la motorización de Martín Costanzo, preparador involucrado en el auto del último campeón de categoría, Gastón Iansa. Juan Pablo no esconde la admiración subirse a un auto manejado por el exF1.
"Es increíble subirse a este auto. Mirá el cambio de nombre: Norberto Fontana por Juan Pablo Guiffrey. Habrá muchos que se pregunten: ¿Y este quién es? Siento que es una responsabilidad enorme. Todavía estamos adaptando el auto a la categoría. Creo que deberíamos andar bien porque la estructura es buena. El equipo, los mecánicos y el grupo de trabajo también. Si seguimos con esta perseverancia, disciplina y esta forma de hacer las cosas, nuestro futuro es bastante prometedor", comentó Juan Pablo.
Juan Pablo nació el 11 de octubre de 2003 en Villaguay, Entre Ríos. La pasión por el automovilismo siempre estuvo presente en su familia, aunque al principio a él no le llamaba la atención. Después, la pasión fierrera fue más fuerte. Comenzó su trayectoria en el karting entrerriano, donde fue campeón en 2018. En 2021 pegó el salto a los monopostos y al año siguiente se convirtió en el monarca de la Fórmula 3 Metropolitana. En 2023 defendió el "1" en la categoría, en donde finalizó 3°, y en 2024 se subió a un Torino para hacer su estreno en el TCPM.
"Los buenos resultados de la fórmula nos ayudaron a dar el salto al TCPM. Deportivamente creo que lo merecíamos desde el 2022, pero no se pudo en ese momento. Gran parte de esto fue posible gracias a Mauro Medina, dueño del equipo. Los mínimos detalles como ser buena persona, honesto, sumado a los buenos resultados me dieron como recompensa esta oportunidad", contó Guiffrey sobre su desembarco al 1° escalón hacia el TC.
El equipo de Mauro Medina confirmó su presencia en todas las categorías de la ACTC. Facundo Ardusso y Nicolás Bonelli correrán en el TC. Por su parte, Juan Ignacio Esquivel, Blas Séfchek, Thomás Ricciardi y Matías Canapino confirmaron su presencia en la "telonera". Genaro Rasetto y Santiago Biagi estarán en el TC Mouras. Mientras que Guiffrey será el único representante en el TCPM. Del mismo modo, Ardusso y Benjamín Antón serán los abanderados del equipo en el TC Pick Up y TC Pista Pick Up, respectivamente.
Esta diversidad de categorías le permite al piloto entrerriano nutrirse en lo deportivo. "Todos los días veo cámaras y trato de maximizar el entrenamiento físico, quiero subirme al auto lo más preparado posible. Lo bueno de este equipo es que, al estar en todas las categorías, tiene un montón de material para ver y analizar. Así que cuando me suba al auto voy a estar preparado", remarcó.
"Ahora me estoy preparando muchísimo, física y mentalmente, porque siento que es una responsabilidad muy grande. Tengo la oportunidad de correr en una de las categorías más importantes del país. Quiero estar a la altura de las circunstancias y representar de la mejor manera todo el esfuerzo de mi familia en estos años", dijo el piloto que luce el dorsal N°71 en el TCPM.