El cruce que definirá al campeón de la Supercopa Argentina 2022 significará el duodécimo capítulo en el historial oficial entre Boca y Patronato. El Xeneize prevaleció en la mitad de los enfrentamientos y solamente cayó en dos visitas a Paraná.
Sin embargo, el representante entrerriano logró redimirse en el último encuentro, que incluyó el valor agregado de significar un paso trascendental hacia la primera conquista en su historia: los penales le permitieron superar al conjunto de La Ribera en las Semifinales de la décima edición de la Copa Argentina.
Hasta mayo de 2021, Patronato apenas sumaba un empate en el historial oficial contra Boca. El Xeneize había ratificado los triunfos iniciales en la zona B del Torneo Nacional 1978 y, desde el regreso del Rojinegro a Primera, le había agregado otras tres victorias.
<iframe width="800" height="450" src="https://www.youtube.com/embed/PfrtTa4hJzU" title="Cuartos: Boca 0 (4) - Patronato 0 (2)" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, el desarrollo de los enfrentamientos comenzaría cambiar en la mencionada fecha transcurrida hace 21 meses. Lautaro Torres marcó el único tanto de la victoria en la jornada que cerró la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional y le permitió al conjunto entrerriano sumar tres puntos importantes en la cosecha para la tabla de promedios.
Si bien el siguiente enfrentamiento favoreció a Boca, que se impuso con gol de Luis Vázquez en el estreno de Sebastián Battaglia como entrenador, Patronato se convirtió en un rival de suma complejidad en la contienda correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa Argentina 2020.
El conjunto entrerriano realizó un gran trabajo en el estadio Único Madre de Ciudades y bordeó el triunfo contra un rival que, posteriormente, finalizaría como campeón de aquella edición. Una atajada clave de Agustín Rossi frente a Leandro Marín encaminó la clasificación del Xeneize, vencedor por 4-2 en la serie de penales.
<iframe width="800" height="450" src="https://www.youtube.com/embed/QrLww_zRawo" title="Semifinales: Patronato 1 (3) - Boca 1 (2)" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>
La revancha para Patronato llegaría en la undécima jornada de la pasada Liga Profesional. Alexis Rodríguez, Alexander Sosa y Jonás Acevedo sellaron la goleada imborrable por 3-0 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella.
El triunfo significó un bálsamo anímico para el conjunto dirigido por Facundo Sava. Más allá de padecer finalmente la escasa cantidad de puntos acumulados en las temporadas previas y consumar el descenso de categoría, el Rojinegro exhibió fortaleza mental para reponerse rápidamente y convertirse en protagonista del tramo decisivo de la décima edición de la Copa Argentina.
Boca apareció como su contrincante en el encuentro de Semifinales disputado en el estadio San Juan del Bicentenario. Marcelo Estigarribia estiró su racha de ensueño para abrir el marcador en favor de Patronato, pero un penal ejecutado con solvencia por Sebastián Villa decretó la igualdad 1-1 que no se modificaría en el epílogo del partido.
De todas maneras, la serie desde los doce pasos erigiría como figura indiscutida a Facundo Altamirano. Con antecedentes auspiciosos ante Colón de Santa Fe y River, el arquero brilló al contener las ejecuciones de Óscar Romero, Alan Varela y el propio Villa para sellar la clasificación del Rojinegro al partido decisivo.
El recuerdo memorable, que cobró un mayor valor con la conquista posterior del trofeo integrador, ilusiona al representante entrerriano de cara a la Supercopa Argentina que se llevará a cabo este miércoles.