Juan Mónaco sigue agrandando su buen andar sobre el cemento del Crandon Park. El tandilense (46° del ranking) se metió este martes en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami, tras vencer en sets corridos al español Fernando Verdasco (34°). Fue un doble 6-3 para el único argentino que sigue en carrera en el certamen. En la próxima instancia chocará con el checo Tomas Berdych (8° preclasificado).
Mónaco comenzó el partido dando el primer golpe. Quebró en el game inicial y sacó una ventaja clave, que luego supo aguantar con la solidéz de su saque. El tandilense tuvo una efectivdad del 76% con su primer servicio y con tres aces, contra ninguno de Verdasco, se las ingenió para pasar sus games sin inconvenientes, pese a que tuvo que levantar una vez un break point en contra.
El primer parcial terminó como empezó. En el noveno game, Verdasco falló con su saque y Mónaco consiguió un nuevo quiebre, quedándose con el set por 6-3.
En el segundo, el trámite se le hizo cuesta arriba al argentino. El europeo, que venía de eliminar a Rafa Nadal, quebró en el primer game del parcial y tomó una rápida ventaja. Llegó a estar 3-1. Pero Pico reaccionó. Mónaco quebró en el quinto juego del set y tras ganar cinco games consecutivos se adjudicó la victoria. En el último juego, el del 6-3, Verdasco tuvo doble chance para quebrar y empatar, pero el tandilense lo levantó con firmeza y terminó festejando.
Luego de haber comenzado el año con cuatro derrotas consecutivas, Mónaco levantó su nivel, alcanzó los cuartos de final del ATP 500 de Rio de Janeiro, la final en Buenos Aires y logró una buena victoria ante Marin Cilic (10°) en Indian Wells. Ahora, en el torneo que se disputa en Key Biscayne –donde es el único argentino que sigue en carrera- Pico quedó a un partido de igualar su mejor actuación en el certamen: en 2012 llegó hasta las semifinales, donde lo eliminó Novak Djokovic.
Con el triunfo de esta tarde, el tandilense tomó ventaja de 7-4 en el historial contra Verdasco, que había ganado los últimos dos partidos entre ellos. La última victoria del argentino había sido en 2010, en Acapulco. Ahora, en el camino de Pico estará Berdych, quien superó por 6-3, 3-2 y abandono al francés Gael Monfils.