Según informó el diario español El Mundo, el magistrado ha informado que mantiene el juicio oral contra Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, por tres presuntos delitos contra el fisco cometidos entre 2007 y 2009 vinculados con los ingresos por explotación comercial de los derechos de imagen del jugador.
El juez respondió así al pedido de Hacienda de continuar con el proceso pese a que Messi abonó cinco millones de euros para tratar de saldar su deuda. La Fiscalía, en cambio, había pedido que se archivara la causa contra el jugador y se mantuviera únicamente la de su padre. Ahora las dos partes tienen 10 días para pedir la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
Según indicó el diario El Mundo, de España el juez sostiene que "existen indicios suficientes" de que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia" creada únicamente con el objetivo de burlar el pago de tributos a Hacienda.
Otro de los argumentos que utiliza el juez para llevar a Messi al banquillo es la firma ante notario de la cesión de los derechos de imagen a la sociedad Sports Consultants en 2006 por un periodo de 10 años "de manera ficticia y por precio irrisorio". El juez ve en este contrato "la base y origen de todo el entramado societario ficticio creado con finalidad defraudatoria".
Asimismo el juez cuestiona el contrato de imagen que firmó con el FC Barcelona en la que intervino la empresa Lazario GmbH y a la que cedió temporalmente los derechos de explotación.
Entre sus argumentos el juez de Gavà recuerda que para considerar partícipe a un imputado "no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado".