El estudio está basado en una serie de coeficientes en donde se evalúa los minutos disputados por los jugadores en cada temporada, los goles marcados en jugada, de penal o en contra, así como también las expulsiones. El informe indica que La Pulga se quedó con el primer puesto por varios motivos, entre ellos, el de ser el máximo goleador de la competición ya que acumula 349 tantos. El atacante del Barcelona, acumula 545 puntos en su clasificación por delante de Raúl (528), César (524), Zarra (493) y Quini (488), a los que siguen para completar la lista de los diez mejores Juan Arza (481), Alfredo di Stéfano (481), Paco Gento (467), Carlos Alonso "Santillana" (464) y Guillermo Gorostiza (454).
El informe indica que Messi posee entre sus cualidades la "técnica, ambición, talento y habilidad" que lo han convertido en "uno de los jugadores más valiosos de todos los tiempos", además de destacar por su "manejo de balón, capacidad de desborde, avance en carrera y cambio de ritmo" junto a su disparo y su desmarque.
Desde la primera jornada del campeonato hace casi noventa años, han jugado en la Primera División española un total de 9.280 futbolistas, de los que 854 han sido arqueros.
En la tabla elaborada por CIHEFE, el segundo clasificado de los jugadores todavía en activo es el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, situado en decimoséptima posición con 415 puntos y segundo máximo goleador de la historia del campeonato con 285 tantos.