"La baja de Pity Martínez fue un hecho involuntario, muy triste. Pero vamos a buscar sustituirlo con un jugador de jerarquía por ese lado", firmó Jorge Brito, presidente de River, en la antesala del partido frente a Monterrey en Dallas. Con esta sentencia, el principal referente de la dirigencia millonaria sentó la postura que tendrán en lo que resta del mercado de pases y el tipo de jugador al que apuntarán. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la Banda sigue los pasos de Luciano Rodríguez, la joya del fútbol charrúa que milita en Liverpool de Uruguay.
Y aunque huele más a apuesta que a experiencia, el objetivo de su búsqueda sería paliar la salida de Salomón Rondón y no particularmente la lesión del mediocampista. A continuación, conocé la historia del goleador por el que rechazaron ofertas de Europa.
Nacido el 16 de julio de 2003, el oriundo de la ciudad de Montevideo se formó futbolísticamente en el Club Atlético Progreso y debutó en la Primera División uruguaya el 17 de enero de 2021, en un empate 0-0 contra Montevideo City Torque. En ese primer semestre no tuvo tanto rodaje: disputó cuatro partidos de los 15 que tuvo el Clausura. Pero en la segunda parte del año ya empezó a gozar de más minutos y estuvo presente en 24 encuentros, en los que anotó dos goles y un par de asistencias. A fines del 2022 comenzó a aparecer en las convocatorias de la Sub-20 de su país para distintos partidos.
Sin embargo, su explosión llegó en 2023. Liverpool lo compró en enero a cambio de 500 mil dólares y su presidente, José Luis Palma, le regaló flor de elogio durante una entrevista con Sport 890: "Hay centrodelanteros goleadores, pero es muy valioso para un entrenador tener un jugador de esta característica: un Mbappé uruguayo. No queremos hacer comparaciones ni de valor ni de calidad, pero sí de su estilo y de lo completo que es".
Si bien esta presunta comparación con el crack francés suena un tanto fuerte, es cierto que Rodríguez la descosió solo unos meses después. Terminó subcampeón del Sudamericano de Ecuador y luego se consagró campeón del Mundial de Argentina, que se disputó antes de mitad de año y en el que compartió plantel con el central de River Sebastián Boselli. Además de demostrar su excelsa pegada y una potencia interesante para tratarse de un juvenil, el atacante convirtió el gol que le dio el título frente a Italia a los dirigidos por Marcelo Broli en el estadio Único de La Plata.
Sus goles despertaron la mirada de Marcelo Bielsa. El Loco decidió llevarlo en su primera lista de convocados para los partidos ante Nicaragua y Cuba en junio, aunque todavía no pudo debutar oficialmente en la Mayor.
De todas formas, algunos clubes de Europa se fijaron en él y Liverpool ya rechazó ofertas. Incluso, recientemente llegó una del Feyenoord de Países Bajos por 10 millones de euros fijos más 4 por objetivos alcanzables. No obstante, el mandamás del club de Montevideo le puso un precio a su ficha de 15 millones, por lo que River deberá hacer una inversión importante si quiere traerse su pegada para el otro lado del Río de la Plata. <i>(TyC Sports)</i>