De punto a banca. Ayrton Londero llegó a San Juan como el máximo defensor de Ford en el campeonato pero como el tercero en discordia por la Copa de Plata del TC Pista. Además de la ventaja que tenía que descontar, el entrerriano de General Ramírez debía saldar la deuda de la victoria. En una definición apasionante, el joven de 23 años venció y celebró al pie de la Cordillera.
La obtención del título tuvo un destinario especial: Javier, su papá. Fue él, un apasionado por el deporte, especialmente por el automovilismo, quien lo introdujo en la disciplina. Fanático de Senna, de allí el nombre de su hijo, Javier soñaba con ver al pequeño Ayrton conducir un Ford del equipo del Omar Martínez, piloto de quien era hincha.
Sin embargo, el fatal accidente vial que tuvo en abril de 2012 en Rosario no solamente cambió para siempre la vida de su familia, sino que provocó que Ayrton, por entonces con 14 años, dejara de correr. "En esa época no quise seguir. Y hoy, mi viejo y mi abuelo desde arriba me dieron una mano porque tenía que ganar y lo pudimos conseguir", aseguró el mesopotámico no bien logró la corona.
Ayrton Londero comenzó a correr a los 10 años, cuando su papá le regaló un kart. A partir de allí supo que algún día quería llegar al Turismo Carretera, la categoría que veía por televisión junto a su papá y que disfrutaba cada vez que se presentaba en Paraná. Su arribo no es sencillo. Por eso lamentó tanto la pérdida del título de TC Mouras en 2017. Ello le daba el ascenso directo.
"Se me escapó en la última vuelta y por un punto y medio. En 2018 tuve un accidente cuando venía puntero en el TC Pista y perdí todo. El 2019 no fue bueno y este año me faltaba a ganar. Creo que la experiencia me ayudó mucho para poder conseguirlo", reconoció el 12º campeón con Ford en la telonera quien este año completó su 26ª temporada.
Finalmente aquel sueño que tenía su papá y que luego también fue propio, Londero podrá cumplirlo en 2021. El entrerriano debutará en el Turismo Carretera con un auto del Gurí Martínez Competición. No será un Ford, marca de la que es hincha, porque no tiene la autorización. "Vamos a armar un Torino", adelantó Ayrton, quien confía que el título le permita reunir el presupuesto para correr en la "máxima".