Inglaterra superó por 1-0 a una competitiva Serbia con un gol de Jude Bellingham en el Veltins-Arena, en Gelsenkirchen, por la primera fecha en el Grupo C de la Eurocopa 2024. Por ahora, todas las selecciones favoritas ganaron en el debut, aunque la de Gareth Southgate lo hizo con algo de sufrimiento.
La jugada surgió de Kyle Walker, continuó por Bukayo Saka y la culminó Bellingham, con un gran cabezazo a los 13 minutos, para sentenciar la victoria de Inglaterra, que solo sufrió en el primer tiempo con un derechazo fuera de Dusan Vlahovic y con un centro al borde del final del que no hubo rematador.
Pudo haber ampliado la ventaja antes de los vestuarios, pero Walker dudó entre disparar o asistir y el remate se quedó a mitad de camino tras un pase largo de Bukayo Saka y el achique de Predrag Rajkovic. Nada más.
Porque, en todo el esplendor de los nombres de su alineación titular, Inglaterra también debe exigirse más. Dentro de la complejidad, le faltó constancia en su ofensiva. No creó una cantidad de ocasiones como presuponen sus recursos y su desborde. La siguiente, ya entrado el segundo tiempo, fue un tiro de Trent Alexander-Arnold, medio centro este domingo.
Necesita más ambición. Y también debe ajustarse en defensa, porque concedió opciones que en mayores desafíos son decisivos. No fue segura, entre la sensación de que el filo del triunfo, tan mínimo, con sólo un 0-1 a favor, era tan delgado que cualquier descuido sería fatal. Aún cometió alguno más Inglaterra. No lo aprovechó Serbia, que reclamó el VAR y un penal sobre Aleksandar Mitrovic. No lo pareció.
Por entonces ya jugaba con fuego el equipo británico, que dispuso de la sentencia en un cabezazo de Harry Kane que Rajkovic repelió contra el travesaño, pero también requirió la estirada de Jordan Pîckford para impedir el 1-1 a Dusan Vlahovic, entre los altibajos, ya dentro del modo resistencia por el que optó Inglaterra para el tramo final. O desde mucho antes. Demasiado conformista con un único gol. De Bellingham, el líder del líder del Grupo C de la Eurocopa 2024.
<iframe width="640" height="360" src="https://www.espn.com.ar/core/video/iframe/_/id/13791788/endcard/false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
<b>Dinamarca y Eslovenia igualaron 1-1</b>
Christian Eriksen, jugador del Manchester United y uno de los integrantes más importantes del plantel danés, abrió a los 16 minutos de juego en el Mercedes-Benz Arena al definir solo en el área tras una muy buena descarga de Jonas Wild. Parecía que los daneses iban a sumar tres importantes puntos en su debut, pero Erik Janza igualó el marcador a los 76, cuando remató desde afuera del área, la pelota se desvió en Morten Hjulmand y descolocó totalmente al arquero Kasper Schmeichel.
Eriksen volvió a convertir un gol en la Eurocopa a tres años del trágico episodio que protagonizó en Copenhague, durante el debut de Dinamarca ante Finlandia en la Eurocopa 2021, al sufrir un paro cardíaco en pleno partido y tener que ser reanimado en el campo de juego.
Tras esta dramática situación, Eriksen debió ser operado para que se le aplicara un desfibrilador automático implantable para controlar las alteraciones de su ritmo cardíaco.
Los daneses buscan repetir o mejorar lo conseguido en la última Eurocopa, en la que fueron derrotados por Inglaterra en las semifinales.
Eslovenia, por su parte, está teniendo su segunda participación en una Eurocopa desde que se independizó de Yugoslavia. Su único antecedente en este torneo es de la edición del 2000, en la que terminaron últimos en su grupo con solo dos puntos.
El próximo partido de Dinamarca será el jueves frente a Inglaterra, mientras que Eslovenia se medirá el mismo día con Serbia.
<iframe width="640" height="360" src="https://www.espn.com.ar/core/video/iframe/_/id/13791100/endcard/false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
</b>Paises Bajos le ganó 2-1 a Polonia<b>
Países Bajos logró una importante victoria contra Polonia por 2-1 en su primer partido del Grupo D de la Eurocopa 2024. Los goles del conjunto neerlandés fueron anotados por Cody Gakpo y Wout Weghorst, mientras que Adam Buksa marcó para Polonia.
El partido se desarrolló con un temprano gol de Polonia a los 15 minutos, pero Cody Gakpo empató a los 28 minutos del primer tiempo. En la segunda mitad, Weghorst, que ingresó al minuto 35, selló la victoria para Países Bajos al marcar el gol decisivo en el minuto 37.
El equipo de Ronald Koeman realizó varios cambios estratégicos durante el encuentro. Nathan Aké salió por Micky van de Ven al minuto 41, mientras que en Polonia, Bartosz Salamon fue reemplazado por Bartosz Bereszynski al minuto 40.
<iframe width="640" height="360" src="https://www.espn.com.ar/core/video/iframe/_/id/13790471/endcard/false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
El siguiente desafío para Países Bajos será enfrentarse a Francia, en un partido que promete ser emocionante dado el nivel de ambos equipos en el torneo.