Ricardo Gareca encabeza una extensa nómina de entrenadores argentinos que están candidateados para asumir la dirección técnica del seleccionado de Chile que dejó vacante justamente otro compatriota de ellos como Eduardo "Toto" Berizzo.
El gerente de selecciones de Chile, Rodrigo Robles, es el que encabeza las tratativas con los diferentes técnicos y debe presentarle un informe final el 18 de febrero al directorio de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), encabezado por Pablo Milad, con el objetivo de que quede a cargo de la selección que deberá realizar para la fecha FIFA de marzo.
Los más optimistas pretenden que el nuevo entrenador inclusive pueda estar presenciando el Preolímpico de Venezuela que empezará el 20 de enero próximo, supervisando la gestión del seleccionado sub-23 dirigido por Nicolás Córdova, quien ya se encargó de aclarar, por si acaso, que no quiere entrar en ninguna postulación para convertirse en el sucesor de Berizzo.
Por eso, mientras ya terminaron el trazo grueso con Gareca, cuya traba principal para pasar al fino pasa porque el "Tigre", de 65 años, tiene como auspiciante a la filial peruana del Scotiabank y el sponsor oficial de la selección chilena es el BCL, en la ANFP siguen buscando a otros técnicos argentinos.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">?? El ex técnico de ??, Ricardo Gareca, sería presentado en las próximas horas como nuevo técnico de la selección de ?? de cara al 2024.<br><br>?? Parte de la entrevista que sostuve con Nicolás Cortez, periodista deportivo en Agencia Visor desde Chile. <a href="https://t.co/CYVwmi4U8F">pic.twitter.com/CYVwmi4U8F</a></p>— Santino Nicoletti Morales (@alsan93) <a href="https://twitter.com/alsan93/status/1740134317215695160?ref_src=twsrc%5Etfw">December 27, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Y esa nómina la integran Gabriel Milito, Luis Zubeldía, José Pekerman y Eduardo Coudet, algunos con más chances que otros de hacerse cargo de la "Roja" por sus presentes laborales.
En cuanto a Gareca, otro tema a analizar por la ANFP es el salario de Gareca, que en Perú cobraba junto con su cuerpo técnico bastante más que los 2.500.000 dólares que le ofrecerían y que están apenas 200.000 por encima de lo que percibían Berizzo y sus asistentes.
De esta manera, y sea lo que sea que finalmente termine sucediendo con el próximo entrenador de Chile, que hoy por hoy está fuera de la clasificación al Mundial 2026 en las Eliminatorias Sudamericanas, todo parece indicar que la línea sucesoria seguirá perteneciendo a un entrenador argentino.