El clásico que sostendrán mañana Real y Atlético paralizará la ciudad de Madrid, en el marco de una 26ta. jornada de Liga de Primera División de fútbol español que, más allá del resultado, mostrará al Barcelona como firme cabeza de la clasificación. La edición número 275 del derby madrileño se disputará en el estadio Santiago Bernabeu, desde las 16.00 hora local (12.00 de la Argentina) y será arbitrado por el aragonés Clos Gómez.
Real Madrid, tercero en las posiciones con 54 puntos, viene desplegando una racha de fútbol y goles en casa desde que el astro Zinedine Zidane tomó la conducción técnica, reemplazando al cuestionado Rafael Benítez. El conjunto 'merengue' superó sucesivamente a Deportivo La Coruña (5-0), Sporting Gijón (5-1), Espanyol (6-0) y Athletic Bilbao (4-2) para diseñar una racha de 20 goles a favor y 3 en contra, en apenas cuatro partidos.
Sin embargo, al Real Madrid le está costando (y mucho) imponerse al Atlético que dirige el argentino Diego Simeone. De hecho sólo pudo hacerlo en una ocasión de las cinco que se enfrentaron ?por distintas competencias- durante los últimos tres años.
La única victoria 'merengue' en el Bernabeu se dio en la temporada 2015, por cuartos de final de la Champions League por 1-0, con anotación del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.
Atlético (segundo en la clasificación, con 55 unidades), en cambio, se impuso en dos oportunidades, ambas por Liga: en la 2013-2014 fue 1-0 (gol de Diego Costa) y en la 2014-15, 2-1 (Tiago y Arda Turán; Cristiano Ronaldo de penal).
Los otros dos encuentros finalizaron empatados, aunque esos resultados le permitieron festejar a los 'rojiblancos', pues encarrilaron la conquista de la Supercopa Española (2014) y el pasaje a cuartos de final de la Copa del Rey (enero 2015), respectivamente.
Real Madrid tendrá en sus filas a mayoría de titulares, a excepción del portugués Pepe y el galés Gareth Bale, ambos lesionados.
'Cholo' Simeone, en tanto, dispondrá como titular el ingreso del pergaminense Augusto Fernández (ex River y Vélez), mientras que Matías Kranevitter (ex River), Luciano Vietto (ex Racing) y Angel Correa (ex San Lorenzo) aguardarán sus chances en el banco de suplentes.
<i>
"Pase lo que pase, la temporada no acaba mañana", </i><b>destacó Zidane</b>, dejando entrever que el marcador no incidirá en la resolución del torneo, mientras que Simeone resaltó que "a un partido no hay diferencia de presupuesto", por lo que las diferencias de jerarquía en planteles no servirá para analizar lo que pueda ocurrir en los 90 minutos.