La Organización Nacional Antidopaje del Uruguay hizo oficial que el nadador Nicolás Culela dio adverso en un control antidopaje realizado el pasado 7 de febrero.
El deportista, múltiple campeón nacional en aguas abiertas, ganó días después de ese control la 10ª edición de la Maratón Internacional de Aguas Abiertas Villa Urquiza-Paraná, disputada en febrero de 2019, transformándose en el primer uruguayo en lograr el título. En aquella ocasión Culela se impuso en los 21 kilómetros ante campeones mundiales.
Ahora, oficialmente se dio a conocer a través de un comunicado que en la muestra del sanducero fue encontrada eritropoyetina ? EPO (Grupo S2), una proteína que estimula la producción de glóbulos rojos y que es común en los dopajes de ciclistas, por lo que fue sancionado nada menos que por cuatro años.
Es decir que podrá competir recién el 6 de julio de 2023, dado que la sanción es retroactiva al 7 de febrero.
La información oficial no fue dada a conocer con anterioridad ya que quedó firme la semana pasada porque el atleta interpuso una apelación al fallo de primera instancia de la ONAU, según contó Federico Perroni, asesor letrado de la Secretaría Nacional del Deporte e integrante del consejo directivo de la propia ONAU. "El Tribunal de Apelaciones de la ONAU estudió el caso, los descargos del deportista y terminó ratificando el fallo", agregó.
El pasado mes de julio Culela anunció en las redes sociales que no podría continuar compitiendo debido a una falla congénita en su corazón, dado que los médicos le aconsejaron dejar la competencia de alto rendimiento.
A través de Facebook, Culela hizo en los últimos días sus descargos ante las publicaciones, las que "me juzgan a través de manifestaciones que son inconclusas y no verídicas, poniendo en duda una enfermedad".
El nadador reprocha que se publicó "una sola versión de los hechos sin darme la posibilidad a réplica", y pidió se le diera "la oportunidad de conocer mi versión de los hechos".
<b>Fuente:</b> www.eltelegrafo.com