El primer tiempo fue lo que se esperaba: dos equipos con idea de atacar, pero uno teniendo más orden que otro. Fue así que Defensa y Justicia buscó y encontró todas las irregularidades de un ×Banfield que mostró muchas fallas en la defensa, tal como le había sucedido en el debut ante Godoy Cruz, donde cayó por 3 a 0 con una pésima actuación en el fondo y una falta total de eficacia en el ataque, ya que dispuso de más de diez ocasiones claras. En este caso, las ausencias de Nicolás Bianchi Arce en la zaga central (sufrió un esguince de rodilla en la goleada 4 a 0 ante Quilmes por la Copa Argentina) y Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo se sintieron bastante para un conjunto que se vio desbordado en cada pelota cruzada.
Por este motivo, no sorprendió que llegara el primero del visitante, que atacaba y erraba chances, hasta que abrió una pelota a la izquierda y desde ese sector vino el desborde al medio para que ×Emiliano Tellechea, de cabeza, definiera de primera para así establecer el 1 a 0 en el Sur del Gran Buenos Aires. Sin embargo, los de Darío Franco no son un equipo que también se caracterice por defender bien, al punto que ×Banfield reaccionó y con Ricardo Noir como el destacado, tuvo varias chances para poder anotar, aunque no lo logró porque Fernando Pellegrino y la falta de puntería fueron claves para evitar el empate del local.
A pesar de que mostró una mejoría en la ofensiva con Juan Cazares, algo de Santiago Salcedo y "Tito" Noir, Banfield se mostró muy desnivelado de mitad hacia atrás, porque los de ×Florencio Varela tuvieron un montón de chances (entre ellas una con el arco libre de Brian Fernández, quien se lo perdió con el arco libre). Con este panorama, la etapa inicial se fue al entretiempo con el triunfo parcial del conjunto visitante, que aprovechó su momento en el arranque del encuentro.