El escándalo por corrupción en la Fifa suma un nuevo capítulo. El comité de Ética del organismo que rige el fútbol decidió suspender por 90 días, con opción a ampliar la sanción a otros 45, al presidente de la entidad Joseph Blatter y al titular de la confederación europea (Uefa) MIchael Platini, en el marco de la investigación por corrupción en la venta de derechos de televisación y la votación de Qatar como sede del mundial en 2022 que salpica al organismo.
Ambos recibieron una suspensión de 90 días de toda actividad vinculada con el fútbol, tanto a nivel internacional como local. La misma medida también fue aplicada al Secretario General del organismo, Jerome Valcke, quien ya había sido separado temporalmente de su cargo.
En tanto, el surcoreano Chung Mong-joon, ex vicepresidente honorario de la FIFA fue suspendido por seis años y multado con 100.000 francos suizos.
La FIFA tiene previsto celebrar un congreso extraordinario el 26 de febrero para elegir al sucesor de Blatter, que en junio, apenas unos días después de ser reelegido para un quinto mandato, anunció su decisión de dejar el puesto acosado por los escándalos de corrupción en la organización.
Platini, antiguo aliado y ahora su principal enemigo, era el gran favorito para relevar al suizo en la elección. Sin embargo, la acción de la fiscalía suiza removió los cimientos de la institución. La comisión de ética de la FIFA está investigando a los dos altos dirigentes a raíz del proceso abierto contra Blatter hace casi dos semanas.
Según la justicia suiza, el presidente de la FIFA está sospechado de "administración desleal" y "malversación". En dicho proceso, Platini fue interrogado también por los fiscales a causa del cobro sospechoso de dos millones de francos suizos que recibió de Blatter en 2011.
El ex futbolista francés aseguró hoy en un comunicado que está dispuesto a continuar con su candidatura a la presidencia. "Esta mañana presenté las cartas de apoyo requeridas para ser candidato a la presidencia de la FIFA", dijo el jefe de la UEFA en un comunicado distribuido hoy, poco antes de conocerse el fallo.
"Como siempre he hecho desde 2007, cumpliré con mis obligaciones tras consultar a los 54 miembros de la UEFA, a los que pediré que se reúnan pronto en Nyon. También me reuniré con las otras confederaciones y las federaciones miembro de FIFA, en el espíritu de apertura que siempre me ha caracterizado", añadió.
Es difícil saber si el francés podrá seguir ahora con sus planes, aunque su suspensión cautelar termina a tiempo para concurrir a las elecciones de febrero.
Distinto es el caso de Chung. El magnate asiático, accionista mayoritario de Hyundai, ha sido considerado culpable de infringir las
normas éticas en el proceso de candidatura a la sede del Mundial de 2022, al que se presentaba Corea del Sur y que fue finalmente ganado por Qatar.