Costará digerir el gran golpe. Argentina, la gran potencia del tenis latinoamericano, descendió a la Zona Americana I después de 16 años ininterrumpidos en el Grupo Mundial, tras su caída en Kazajistán. El campeón de 2016 tendrá entonces un nuevo panorama para 2018, con rivales diferentes.
Aún Daniel Orsanic, el capitán albiceleste, no sabe si seguirá al frente de la formación argentina, pese a que lo llevó al único título de la historia copera. El primer descenso del Grupo Mundial tras haber vuelto allí en 2002 impactó fuerte en el ambiente del tenis albiceleste y habrá que ver si hay secuelas.
Está claro que Juan Martín del Potro, su gran figura, clave en la victoria de 2016 y ex-Top 4 del mundo, ya aclaró que no volverá a jugar la Davis. Lo mismo hizo saber en el reciente US Open otro jugador valioso como Leonardo Mayer.
¿Cuál es el futuro del capitán Orsanic? Colombia y Chile aparecen como rivales de cuidado para la próxima campaña. Por lo pronto, tendrá descanso en febrero, mientras las potencias de la elite se medirán por la primera ronda en el Grupo Mundial y la primera ronda de América I. El cuadro se sabrá el próximo miércoles, tras el sorteo de la Federación Internacional de Tenis.
Al ser la nación con mejor ranking, Argentina tendrá libre esa primera fecha y recién competirá en abril. Sus rivales de peso podrían ser Colombia, que viene de sufrir su quinta derrota en un repechaje y sigue sin poder subir a la elite, y el Chile capitaneado por Nicolás Massú.
También forman parte del grupo americano Ecuador y República Dominicana, más Brasil, quien podría ser el segundo preclasificado y sin necesidad de cruzarlo en el camino al playoff del Grupo Mundial. Este lunes los brasileños retoman en Japón, donde caen 2-0 y no pudieron completar la serie este fin de semana por el mal clima.
La Zona Americana I entrega anualmente dos plazas para ese playoff, que se disputará en septiembre del año próximo con las ocho naciones que buscan salir de sus grupos continentales I (sumando dos de Asia/Oceanía y cuatro de Europa/África a los dos americanos) más los ocho perdedores en la primera rueda del Grupo Mundial.
"Argentina tiene sin dudas nivel de Grupo Mundial y no de Zona Americana, pero la realidad es que ahora nos tocará eso", expresó Orsanic, quien pasó del éxtasis por el título hace 10 meses a una enorme tristeza para esta pérdida de la máxima categoría.