Con el futuro de la AFA en suspenso, los máximos candidatos, hasta el momento Marcelo Tinelli y Luis Segura, buscan las adhesiones necesarias para convencer a los 75 integrantes que tendrán voz y voto en la Asamblea del 22 de octubre, jornada para la que hoy restan tan sólo 50 días.
Por el Pacto de Viamonte de hace 15 días, la Asamblea sería ordinaria, pero no elegiría presidente. Como el acuerdo quedó deshecho a fines de la semana pasada, el mismo 22 de octubre podrían adelantarse las elecciones y realizarse antes de fin de año o incluso ese mismo día.
¿De qué depende? Si la Asamblea se mantiene como ordinaria y anual no habrá elecciones. Si se vota y no se logra el consenso de las 4/5 partes (60 votos) se generaría una situación de acefalía y habría que convocar a un nuevo acto eleccionario con un plazo máximo de 60 días. La última opción es que se realice la votación y que alguno de los candidatos logre ese mismo día convertirse en el nuevo presidente de la AFA.
Inicialmente, en esta Asamblea iba a elegirse al presidente de la AFA. Luego del acuerdo alcanzado hace dos semanas, la elección se postergó para el 1° de marzo. Como ese pacto inicial se rompió, todo puede pasar el 22 de octubre. Habría una avanzada tinellista para definir al nuevo presidente de la AFA antes de que finalice el 2015.
<b>¿Quiénes componen esta Asamblea ordinaria que se reúne el 22 de octubre?</b>
En primer lugar, el Estatuto vigente determina la estructura de este organismo que se reúne todos los años y que es auditado por la Inspección General de Justicia. De tal manera que, teniendo en cuenta la actual estructura del fútbol argentino, el reparto de asambleístas es el siguiente:
30 representantes de cada uno de los clubes directa o indirectamente afiliados que conforman la Primera división a través de su presidente, vicepresidente o su sustituto estatutario de cada institución. Cada club tiene tiempo hasta el 30 de septiembre para definir su representante.
12 representantes del Nacional B distribuidos seis por los clubes directa y seis por los indirectamente afiliados, a través de sus presidentes o vicepresidentes. Elegirán sus asambleístas el próximo martes.
10 representantes de la Primera B, a través de sus presidentes o vicepresidentes. Elegirán sus asambleístas el próximo lunes.
6 representantes de la Primera C, a través de sus presidentes o vicepresidentes. Elegirán sus asambleístas el próximo miércoles.
5 representantes de la Primera D, a través de sus presidentes o vicepresidentes. Elegirán sus asambleístas el próximo viernes.
2 representantes del Torneo Federal A, a través de sus presidentes o vicepresidentes. Elegirán sus asambleístas en la reunión extraordinaria del Consejo Federal el 19 de septiembre en Bolívar.
10 representantes de las Ligas afiliadas, a través de sus presidentes o vicepresidentes por cada una de las siguientes Jurisdicciones Deportivas de Ligas Norte, Centro, Cuyo, Sur, Litoral, Mesopotámica y Bonaerense Pampeana. Los restantes tres representantes son elegidos directamente por el Consejo Federal. Todos los representantes serán designados el próximo 19 de septiembre en Bolívar.
<b>Fuente: La Nación</b>