

REDACCIÓN ELONCE
Patronato sigue celebrando la reciente consagración del equipo, en la primera edición de la Copa Túnel Subfluvial, donde derrotó a Unión en los partidos de ida y vuelta de la final. Los jugadores Román Peralta, Francesco Valente, Luciano Díaz, Alejandro Leiva y Diego Cardozo, estuvieron en Elonce y compartieron sus emociones sobre el logro, destacando la unidad y el compañerismo que los llevó a este triunfo.

Alegría e ilusiones
Al dialogar con Buenas Noches, reflexionaron sobre sus sueños y aspiraciones futuras, enfatizando la importancia del apoyo familiar y el trabajo en equipo.
En la obtención del título, se destaca la entrega de un plantel conformado en su mayoría por jóvenes con sueños de profesionalismo.

Francesco Valente, lateral derecho de 19 años, resaltó la importancia del campeonato logrado: "Es muy lindo ganar otro título con Patronato y más en esta primera edición de la Copa Túnel". Asimismo, enfatizó el valor de los rivales que enfrentaron: "es muy lindo poder ganarle a estos rivales como Colón y Unión".
Sobre el grupo, añadió: "el equipo tiene mucha humildad, compañerismo, vamos todos para el mismo lado y sabemos lo que queremos", dijo y agregó que su objetivo personal es claro: "Mi idea es poder firmar contrato con Patronato".
Agradecimiento a los hinchas
El arquero Román Peralta, de 20 años y oriundo de Tabossi, compartió la alegría del equipo. "Estamos muy contentos porque logramos lo que fuimos a buscar", dijo y destacó el apoyo de la hinchada: "fue muy lindo el acompañamiento de los hinchas y queremos agradecerles, porque para nosotros es un plus adentro de la cancha".

Además, subrayó el esfuerzo que realizan diariamente: "trabajamos mucho en el día a día, pese al sacrificio de estar lejos de las familias". Como referentes en su posición, mencionó a grandes figuras del arco. "Miro a Manuel Neuer, el Pato Abbondanzieri y el Dibu Martínez", dijo.
Su sueño, como el de sus compañeros, lo tiene muy definido. "Mi sueño sería poder debutar en el club y seguir creciendo, me quiero dedicar a esta profesión".
Los dichos de la figura
Uno de los jugadores de más experiencia en el plantel, Diego "El Torta" Cardozo, de 25 años, valoró la importancia de ganar la competencia. "Fue un torneo lindo y motivacional para todos", dijo el delantero a Elonce.

También destacó el compromiso de todos los integrantes del equipo. "Estamos contentos por el cuerpo técnico, el grupo que se esfuerza para entrenar y estar en el equipo. Es lindo poder medirse con los equipos santafesinos para demostrar lo que tiene la liga paranaense", remarcó.
Sobre el futuro del plantel de Patronato y con algunos años de diferencia con sus compañeros, se ilusionó: "creo que estos chicos tienen mucho futuro", sostuvo.
La historia desde las inferiores
Alejandro Leiva, de 19 años y oriundo de Villaguay, vivió un regreso especial tras una grave lesión de ligamentos en 2024. "No esperaba jugar tan rápido, pero por suerte se dio”, dijo y agregó que “fue difícil, pero acompañado por gente buena lo pude hacer".
Desde muy joven se trasladó a Paraná para jugar en el club y contó a Elonce sus sensaciones en el camino transitado. "Es una locura haber venido tan chico, a los 12 años, pero le tengo que agradecer a mis padres por haberme apoyado y ayudado para cumplir mi sueño. Ellos, me bancan siempre", destacó.

A pesar de las dificultades de vivir lejos de su familia, encontró un apoyo en sus compañeros en la pensión de Patronato durante los primeros años en el club. "Fue difícil y las primeras semanas me volvía a mi casa, pero después, en la pensión se forman lindas familias con otros chicos de afuera", relató.
Leiva también reflexionó sobre la importancia del proceso de formación: "Parte del proceso es estar bien acompañado por buenos padres, poder trabajar y entender que no siempre se trata de ganar, porque estamos en inferiores y tenemos el margen para errar y aprender", afirmó el joven jugador.
Finalmente, mencionó que su "sueño es debutar en el profesionalismo".
Con la presencia de su madre
Por su parte, Luciano Díaz, de 20 años, celebró el título con orgullo: "Poder levantar la copa y dejar bien representado a Patronato fue algo muy lindo". A pesar de los amplios resultados en las etapas finales, con goleadas a Colón en la Semifinal y otra goleada a Unión en la final, el jugador de Patronato, aseguró: "Los enfrentamos tranquilos, porque sabíamos que teníamos una diferencia grande, pero fuimos a jugar metiendo como en todo el torneo".

Un momento especial fue su gol a Colón según relató a Elonce, debido a su pasado y a una presencia muy especial en la cancha. "Fue lindo hacer un gol a Colón, porque hice las inferiores ahí y además, estaba mi madre en la tribuna", afirmó.
En cuanto a su futuro, manifestó: "Mi ilusión es afianzarme en primera y poder firmar mi primer contrato, para eso trabajamos fuerte y entrenamos", resumió.
El título obtenido por Patronato no solo marca un nuevo hito para la institución, sino que refuerza el compromiso y la proyección de sus jugadores. El sueño de muchos es consolidarse en el profesionalismo, y este logro es un paso más en su camino.