Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Cómo nació la Pelopincho, la pileta que revolucionó los veranos argentinos

Sonne fabrica las míticas piletas de lona, pero, la marca fue creada por los hermanos Benvenutti en 1974. Hoy, fabrica cerca de 300.000 unidades por año. La historia detrás de Pelopincho, la marca de piletas que es boom todos los veranos.

22 de Enero de 2025
La historia de la marca de piletas.
La historia de la marca de piletas. Foto: (Pelopincho)

REDACCIÓN ELONCE

A fines de los años 60, en el entonces tranquilo pueblo de San Carlos Norte, Santa Fe, se gestaba un invento que cambiaría para siempre los veranos en Argentina: las piletas de lona. Los hermanos Roberto y Adolfo Benvenutti, inmigrantes de raíces toscanas, fueron los creadores de este producto icónico, que tomó su nombre de una popular historieta de la época, “Pelopincho y Cachirula”.

La reconocida marca de piletas. (Foto: Pelopincho)
La reconocida marca de piletas. (Foto: Pelopincho)

El contexto no era casual. Como tapiceros de autos, los Benvenutti conocían las propiedades de las telas plásticas y supieron identificar una necesidad en medio del caluroso y húmedo clima santafesino. En 1965, comenzaron a experimentar con mallas de pavillion, un material compuesto por fibras plásticas, diseñando una estructura resistente con tuberías de aluminio.

Los Benvenutti y la historieta que le dio el nombre.
Los Benvenutti y la historieta que le dio el nombre.

 

Tras dos años de ensayo y error, en 1967 lanzaron al mercado el primer modelo de la Pelopincho: una pileta para cuatro personas, de color azul y decorada con impresiones de Topo Gigio, que rápidamente se ganó la aceptación del público.

 

El éxito fue inmediato. Para 1970, las piletas Pelopincho ya se distribuían en toda la Argentina, y poco después comenzaron a exportarse a mercados internacionales como Estados Unidos, España, Brasil, Chile y Uruguay. Su crecimiento fue exponencial, consolidando a la marca como un referente en el rubro.

1973 Publicidad Pelopincho con Carlitos Bala

La elección del nombre tampoco fue azarosa. La historieta “Pelopincho y Cachirula”, con sus relatos llenos de humor y aventuras, había marcado la infancia de los hermanos Benvenutti, y quisieron rendirle homenaje al bautizar su invento. Así, la Pelopincho no solo se transformó en un producto, sino también en un símbolo de vacaciones, diversión y encuentros bajo el sol.

 

La Pelopincho es el oasis de cada familia, acumula historias y trae recuerdos. (Foto: La Nación)

Hoy, a más de medio siglo de su creación, Pelopincho sigue siendo sinónimo de piletas de lona en Argentina y parte de la memoria colectiva de generaciones enteras.

Temas:

pelopincho piletas Historias veranos
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso