REDACCIÓN ELONCE
El formoseño que dice ser correntino del corazón, Francisco Pedro Manuel Sá, más conocido como “Pancho”, se lució este miércoles por la noche en su talentosa faceta como cantor, tal como lo hizo durante la década de 1970, en la defensa de Independiente y de Boca Juniors. Pancho Sá, deslumbró a todos con su voz y fue ovacionado en el anfiteatro Cocomarola.
El exfutbolista subió al escenario “Osvaldo Sosa Cordero” de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y se lució con su voz, en el homenaje que encabezó el grupo chamamecero de su hijo Javier Sá, a una de las voces más queridas y reconocidas de la música litoraleña: la correntina Ofelia Leiva, quien falleció en 2024, a los 74 años.
Pancho Sá, ostenta el récord de ser el futbolista que más Copas Libertadores ha ganado en la historia del certamen, con seis consagraciones. Además, conquistó la Copa Intercontinental en dos ocasiones, la primera con Independiente y la segunda con Boca Juniors. Sin embargo, su gran pasión es la música y en la sexta noche de Sapucay, hizo aplaudir a todos al homenajear a su querida amiga, Ofelia Leiva, una de las voces más destacadas del chamamé.
Homenaje a Ofelia Leiva
En la sexta luna correntina, se presentó la Ofelia Leiva Band, en la 34° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 20º Fiesta del Mercosur y 4º Celebración Mundial. Ofelia Leiva Band es un grupo de amigos y músicos, entre los que está el hijo de la cantante correntina.
Ofelia Leiva es un ícono del chamamé, una artista que llevó la esencia de la tierra correntina a cada escenario, dejando una huella imborrable en los corazones de su público.
El legado de Ofelia quedó marcado en la música, en la identidad correntina y en cada rincón donde el chamamé resuena.
El Anfiteatro Cocomarola se convirtió, una vez más, en el epicentro de la cultura chamamecera. Pero la edición 34 de la Fiesta del Chamamé, no es una fiesta más. Es la primera sin Ofelia Leiva y los músicos, bailarines y artistas le rinden homenaje.
Es un homenaje a las leyendas del chamamé, con un tributo especial a Ofelia Leiva, que ha tocado las fibras más profundas de la música del litoral y dejó una huella imborrable en la historia del chamamé.
Pancho y Ofelia, “una amistad inquebrantable”
“Conocí a Ofelia a los 14 años, en una pizzería de Corrientes capital, donde ella cantó con un grupo y donde yo, estaba comiendo con mis compañeros del equipo. Desde esa vez, hasta que se fue, hemos tenido una amistad inquebrantable”, dijo Pancho Sá, al subir al escenario de la Fiesta del Chamamé.
“Estamos celebrando y brindándole un homenaje a una de las voces más dulces, más queridas y más amadas por los correntinos que en todos los tiempos, esa dulce cantora de Corrientes le dio a su provincia”, dijo y el público rompió en aplausos.
“Ella fue una grande de verdad y es merecedora de los aplausos. Porque ella, llevó el canto de Corrientes por todos lados, y en esta noche, nosotros, estamos celebrando un homenaje a aquella dulce cantora correntina. ¡Nunca te vamos a olvidar, Ofelia querida!”, gritó el ex futbolista envuelto en emoción.
Lo que siguió después es pura emoción con la voz de Pancho Sá, junto a su hijo, Javier y su banda: una versión impresionante del tema de Los Chalchaleros, “Camino del arenal”. La canción terminó con un sapucay y el público que estalló con los aplausos.
Tras terminar el tema, Javier Sá, pidió un fuerte aplauso y dijo: “con sus jóvenes 79 años, está haciendo su debut en el escenario de la Fiesta del Chamamé, una gloria del fútbol argentino, chamamecero, guitarrero, cantor, y que, con su guitarra, llevó al chamamé por el mundo”, resaltó el músico mientras el público aplaudía.
Minutos después se armó la fiesta en el escenario con el ensamble de la Ofelia Band y Pancho Sá acompañó el tema de Los Alonsitos que hizo estallar al público al ritmo de “Todo el mundo a bailar”.
Y el baile siguió. “Puerto Tirol” hizo iluminar la noche dedicada a Ofelia Leiva y el ex futbolista no se lo perdió.
La historia Pancho Sá con la música
Pancho Sá comenzó su carrera deportiva en Corrientes, donde jugó desde los 15 años y representó a varios equipos importantes de esa provincia. Allí, cultivó desde muy joven, su amor por esa tierra, por el río Paraná y también por el folclore y el chamamé.
En Corrientes, además de ser defensor y de estudiar derecho, Pancho Sá, fundó el grupo “Los Cambá”, un conjunto folklórico vocal. Con ese grupo, fueron seleccionados por la provincia, para representar a Corrientes en el mítico festival de Cosquín.
A los diecinueve años, Pancho Sá levantó una estatuilla como premio a mejor Grupo Vocal, en el escenario, donde en ese entonces, donde brillaban Los Chalchaleros o Los Fronterizos.
Del canto al fútbol
Poco después, Pancho debió tomar una importante decisión. Porque la vida, marca que algunas veces, hay caminos que no deberían cruzarse. Uno de ellos, son el fútbol y el canto. Uno a la noche y otro de día, son amores que no se complementan. Así comenzó la carrera deportiva de Pancho Sá y el canto solamente quedó para las reuniones familiares o con amigos.
Hace poco tiempo, en una entrevista que le hicieron a su hijo, Javier Sá, reconocido artista musical folclórico y chamamecero, hizo declaraciones que trazan los caminos de Pancho Sá. "Siempre digo que, de no haberse dedicado al fútbol, hubiera construido una gran carrera artística, porque tiene una voz estupenda, un registro amplio y una dulzura y sencillez especial, que con el paso de los años ha conservado", comentó Javier Sá.
Le sigue cantando a Corrientes
Tras estar alejado de la música y el canto por un tiempo, la pandemia del coronavirus y una sesión de streaming con su hijo Javier, hizo despertar nuevamente al artista correntino en el corazón de Pancho Sá.
El año pasado, repitió su presentación, junto al grupo de su hijo en la Fiesta Nacional del Surubí, que se realiza en una de las ciudades más queridas por el exfutbolista: Goya. Ese lugar donde su corazón disfrutó de la costa y donde, en su juventud y antes de ser conocido como futbolista, le cantó a los lapachos, las guitarras, la luna y al Río Paraná.