El Gobierno propuso a los bloques dialoguistas realizar la primera sesión extraordinaria el 6 de febrero para sancionar el proyecto de Reforma Electoral que incluye la derogación de las PASO, pero aun no hay consenso para avanzar en esa medida.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió a los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Rodrigo De Loredo, y el presidente del MID, Oscar Zago, que respalden el proyecto del Gobierno, pero los legisladores le señalaron que aún tienen que analizarlo en sus propios bloques, donde la mayoría estaría dispuesta a avalar solo una suspensión de las PASO.
A la reunión, que se realizó en Casa de Gobierno, asistieron también el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni; el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, además de los secretarios de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello; y de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal.
Comisiones
De acuerdo al esquema de trabajo, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán el 4 y 5 de febrero, y al día siguiente se realizará la sesión para debatir la reforma electoral.
La segunda sesión está proyectada para el 11 de febrero, para debatir los proyectos donde hay más acuerdo: Juicio en Ausencia, Reforma del Código Procesal Penal sobre reiterancia y, posiblemente, Ficha Limpia.
Pero para aprobar la derogación de las PASO el Gobierno debe alcanzar acuerdos con la oposición ya que se necesitan 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.
Con la “oposición más fuerte”
Por ese motivo, Francos admitió que "en el tema de eliminación de las PASO podría haber acuerdo no solamente con los bloques más amigos, sino también con la oposición más fuerte, con el bloque de Unión por la Patria (UxP)", según dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.
Fuentes parlamentarias señalaron que el Gobierno tratará de reunirse con otros bloques parlamentarias por las PASO y que en el Congreso se empezará a tratar a nivel de asesores.
Por su parte, De Loredo señaló que "el tema que interesa mucho al Gobierno es un tema sobre el cual nosotros no tenemos todavía una postura unificada, que es el de las PASO".
"La mayoría del radicalismo considera que las PASO las podemos hacer más baratas, las podemos hacer mucho más simples, ya que son una herramienta que mejora la calidad democrática e institucional de la Argentina, añadió.
Sostuvo que "el gobierno quiere eliminarlas y nosotros proponemos modificarlas. ¿Modificarlas de qué manera? Y que sean más cortas y que sean menos onerosas. Hay una plata que tiene que disponer el Estado para el financiamiento de las mismas que se puede disminuir con la boleta única", planteó.
En tanto, Ritondo señaló para el PRO hay dos temas "claves" que son los proyectos de reforma del Código Procesal Pena sobre reiterancia y de Juicio en Ausencia, pero puso reparos en la eliminación de las PASO.
Sostuvo que en la reforma electoral "no solo son las PASO, sino el financiamiento de los partidos políticos, porcentaje de los partidos, con lo cual no solo es el tema de la designación de candidatos".
Al ser consultado si el tema generaba internas en el PRO, dijo que "no lo que más divide al PRO" pero recordó que la postura de la mayoría de los legisladores es ir por la suspensión, que es la misma posición que se planteó en la ciudad de Buenos Aires.
Previo a la reunión, Francos había señalado que en este primer intercambio se busca "analizar cómo está cada uno de los bloques para el tratamiento de los temas".
En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario dijo que hay que "ver si hay acuerdos para tratarlos, en cuáles tenemos y posibilidades de mayoría y en cuáles no". "Somos una minoría parlamentaria muy marcada como espacio político, con lo cual necesitamos de acuerdos con los bloques como lo hemos hecho para sacar leyes importantes, particularmente la ley Bases", planteó. (NA)