El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anticipó una medida destinada a facilitar las importaciones de productos a precios más bajos y la reforma, que fue publicada oficialmente este jueves en el Boletín Oficial: consiste en una modificación del sistema antidumping vigente en el país. Esta modificación tiene como objetivo limitar el alcance de las medidas que se puedan adoptar en el futuro y evitar los abusos que impactan negativamente en los precios para los consumidores.
“Vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios. La medida que será publicada en el Boletín Oficial va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping, que pasan de una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas a una de 3, con una única posibilidad de extensión por 2 años más”, explicó Caputo antes de la publicación del decreto 33/2025. La reforma también busca que las medidas implementadas para frenar la competencia extranjera no se prorroguen indefinidamente, permitiendo que se revisen con mayor periodicidad.
Decreto 33/2025: cambio en ... by Elonce
El nuevo decreto, que fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el propio Luis Caputo, consta de 138 artículos que fueron elaborados por el equipo económico. La medida tiene como principal objetivo evitar los abusos que se han producido en el pasado con las prórrogas continuas de medidas antidumping. Estas medidas, en muchos casos, fueron implementadas para frenar el ingreso al país de productos extranjeros a precios bajos, pero con el paso del tiempo, algunos sectores han utilizado este mecanismo como un derecho adquirido, lo que termina encareciendo productos para los consumidores.
Los efectos del sistema antidumping en los precios del mercado
El sistema antidumping se utiliza cuando un producto importado se vende por debajo del precio de mercado de su país de origen, lo que genera una competencia desleal con los productos locales. “Los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales. En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”, agregó Caputo.
A modo de ejemplo, el ministro explicó que ciertos productos, como las bicicletas, están sujetos a medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que ha elevado considerablemente su precio en el mercado local. “Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad”, subrayó Caputo. Además, el ministro detalló el impacto que esto tiene en otros productos, como las bombas de agua, que enfrentan un derecho antidumping del 246% sobre el valor de la importación, o las multiprocesadoras, con un 203%, lo que encarece su precio de manera significativa.
Con el fin de corregir esta situación, el gobierno determinó que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que anteriormente podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses. Además, se redujo la duración de las medidas antidumping a 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más, reemplazando el sistema anterior que permitía renovaciones ilimitadas. Esta nueva normativa busca hacer más eficientes los procesos y evitar que las medidas queden vigentes por períodos excesivamente largos.
Simplificación de trámites y mayor control
La reforma también contempla una simplificación en los trámites administrativos relacionados con las medidas antidumping. En lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora todo el proceso se gestionará en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, lo que reducirá tiempos y costos para las empresas que importan productos. Asimismo, para asegurar que las decisiones se tomen de manera justa y equilibrada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía participarán activamente en el análisis de los casos. (Con información del Boletín Oficial e Infobae)
“Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”, cerró el ministro de Economía, quien destacó que la medida tiene como objetivo mejorar el acceso a productos importados más baratos y promover una mayor competencia en el mercado local.