REDACCIÓN ELONCE
A puro rock nacional, así vibró la primera noche de la Fiesta Nacional de la Playa en el predio multieventos de la localidad de Concepción del Uruguay.
Elonce transmitió en vivo en el marco de “Nuestras Fiestas”, un ciclo que tiene como objetivo difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalanan a Entre Ríos y la región.
Es que el evento despertó mucho interés en el público local y de diferentes puntos del país que visitarán Concepción del Uruguay del 15 al 20 de enero para disfrutar de sus artistas favoritos. Abel Pintos, Ke Personajes, Los Palmeras y la Konga serán parte de la propuesta de La Histórica.
Catupecu Machu cerró la primera noche de la Fiesta
El cierre de la primera noche llegó con el rock de Catupecu Machu, una banda consagrada en la escena latinoamericana y con un sonido único que la distingue. Luego de un complicado inicio de 2024 por la salud de su cantante, Fernando Ruiz Díaz que sufrió un ACV, la banda cerró el año de una gran manera con dos conciertos en el Teatro Vorterix en diciembre y llega fresco y renovado para esta primera presentación en la Fiesta Nacional de la Playa. Los sonidos de "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" o "Magia veneno" sin dudas darán lugar a un gran cierre para este inicio de la Fiesta.
“Este es el único show que haremos en el verano con Catupecu porque, en marzo/abril, sale un disco que hice solo después de lo que me pasó el febrero del año pasado”, anunció Fernando Ruiz Díaz. “Milagrosamente, hoy estoy acá”, celebró y agradeció la invitación para tocar en la Fiesta Nacional de la Playa. “El único show del verano es alucinante e importante”, recalcó.
El de esta noche fue “el primer show de la gira de ese disco que el músico produjo solo en su casa; y según aclaró, “no es un disco solista”. Sin brindar mayores detalles, el líder de Catupecu anunció que, en 2026, se lanzará un nuevo disco de Catupecu “y pasarán algunas cosas con la banda, que después se enterarán”.
Con el rock de Turf, vibró Concepción del Uruguay
Turf llegó a la Fiesta de la Playa en un gran momento, con sus canciones pegadizas que se corean en estadios de fútbol y suenan en todas las radios. La banda de Joaquín Levinton ya fue parte de esta Fiesta en otros tiempos y ahora tuvo a su cargo abrir el escenario principal que cuenta con tecnología de última generación en pantallas e iluminación. "Cuatro personalidades", "Loco un poco" y "Pasos al costado" fueron apenas de algunas de las canciones con las que hizo bailar al público que disfruta de la primera noche de la Fiesta de la Playa.
Las noches de música se iniciaron con la presentación de las bandas locales -Imaginaria, Chakota, Nuitilait y A7-. Turf fue la banda encargada de abrir la Fiesta en la noche con su energía y estilo inconfundible. La banda brindó un show cargado de hits inolvidables como "Loco un poco" y "Pasos al costado", que hicieron cantar y saltar a todos los presentes. En la misma noche Catupecu Machu desplegó toda su potencia y esencia de rock alternativo para ofrecer un espectáculo electrizante.
Con una cartelera de artistas de primer nivel y una propuesta que combina música, gastronomía, artesanía y sustentabilidad, esta fiesta se convierte en el destino favorito para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Las entradas tienen precios muy accesibles, desde $12.000 para mayores.
La música será la gran protagonista de esta edición, con una selección de artistas que destacan por su calidad y trayectoria. El escenario principal vibrará con presentaciones memorables que garantizan emociones, baile y alegría para todos los asistentes.
“La fiesta empezó con actividades deportivas y la grilla artística comienza hoy”, indicó a Elonce la directora municipal de Turismo de Concepción del Uruguay, Lorena Kannemann.
En la oportunidad, Kannemann animó a los turistas a acercarse a La Histórica. “La playa de la costa del río Uruguay, arroyos y termas, el parque aéreo y el parque acuático, además de los lugares históricos de la ciudad, como los museos y el Palacio San José” fueron los atractivos turísticos que mencionó la directora municipal.
Testimonios
“Vine a la noche del rock”, aseguró un uruguayo que iba acompañado de su familia. Dos amigas de Concepción del Uruguay también se acercaban al predio, con sus sillones. Grupos de jóvenes y adolescentes encabezaban las filas para vivenciar una nueva edición de la fiesta que, en su primera noche, tenía al rock nacional como principal protagonista.
“La fiesta está muy bonita, se encamina para bien con la noche de puro rock y la gente responde”, aseguró uno de los feriantes en la fiesta.
Elonce registró en imágenes el incesante el ingreso de vecinos y turistas provenientes de Buenos Aires y Rosario, entre otras localidades del país, al predio multieventos.
Gastronomía, artesanos y más
La Fiesta Nacional de la Playa no solo destaca por su espectacular grilla de artistas, sino también por ofrecer un entorno completo de entretenimiento y propuestas para toda la familia.
Elonce recorrió el Paseo Artesanal para dar cuenta de las expresiones únicas y originales elaboradas por artesanos locales que reflejan la identidad y el arte de nuestra tierra.
De hecho, se rescató el caso de un puesto de venta de artesanías en madera, que ofrecía desde apoya-vasos hasta estantes, camastros y reposeras. “Tengo un taller de carpintería, en el que trabajo con mi hijo; y los precios son económicos”, comentó el vendedor al dar cuenta de su “alegría y felicidad” por ser parte de la fiesta.
Los accesorios de playa son los más elegidos en los puestos; los precios de las pulseras rondan entre $2.000 y $5.000, y hay variedad de modelos y colores para elegir.
“Ofreceremos sahumerios ecológicos de distintas fragancias y combinados de colores para innovar y ofrecer algo diferente”, completó una artesana procedente de Gualeguaychú.
“Los precios de los mates van de $18.000 a $40.000; son de calabaza brasilera con buera pared, forrado en cuero y con distintos tipos de virolas, de acero o alpaca”, indicó la responsable de un puesto de marroquinería, productos de cuero, mates, cintos, materas y más.
Elonce también visitó el Patio de Comidas, una opción para disfrutar de una amplia variedad gastronómica con sabores para todos los paladares. Desde comidas rápidas u opciones veganas hasta shawarma combinado con las mejores barras de tragos y bebidas frías.
En relación a los precios, desde el local Big Papa detallaron a Elonce que ofrecen nuggets de pollo a $2.000; una hamburguesa completa a $8.000; y el pancho a $4.000. “Estamos contentos porque vino mucha gente y por la oportunidad de estar en la fiesta”, aseguró el puestero.
Otro de los vendedores, procedente de Buenos Aires, mencionó que ofrece bondiola a $9.000, choripán a $6.000 y hamburguesa completa a $7.000.
- Sustentabilidad: En un compromiso con el medio ambiente, la Fiesta de la Playa refuerza el uso de Vasos Reutilizables personalizados con el logo y los detalles del evento. Un lindo recuerdo que además busca reducir el impacto ambiental y fomentar el consumo responsable entre los asistentes.