REDACCIÓN ELONCE
A un mes de la intervención de IOSPER por irregularidades financieras, el interventor Mariano Gallegos brindó detalles sobre los trabajos realizados hasta el momento. En diálogo con Elonce, Gallegos abordó la situación financiera de la obra social, los pagos a los cuidadores domiciliarios, las prestaciones médicas y el coseguro que deben abonar los afiliados.
"El estado de IOSPER es caótico"
El interventor calificó la situación financiera de IOSPER como "caótica", destacando el enorme déficit y la deuda acumulada. "Encontramos una deuda y un déficit muy grande", señaló Gallegos, quien subrayó que, a pesar de este panorama, los prestadores de la obra social mostraron "gran predisposición" para seguir brindando sus servicios. "Nos encontramos con una gran disposición de todos los prestadores de IOSPER que tomaron conciencia de la gravedad de la situación. No han cortado las prestaciones y estamos negociando la deuda con ellos. De hecho, ya logramos cerrar varios acuerdos", explicó.
Regularización de pagos a cuidadores domiciliarios y otros prestadores
Uno de los sectores más afectados por los atrasos en los pagos fueron los acompañantes terapéuticos y los cuidadores domiciliarios, cuyos servicios habían estado particularmente desfinanciados. Como parte de las medidas adoptadas por el equipo interventor, se comenzó a regularizar esta deuda, que ascendía a 600 millones de pesos. "Los acompañantes terapéuticos, subsidios por discapacidad y cuidadores domiciliarios eran los más atrasados en los pagos, por lo que decidimos que estén en la misma condición de pago que los prestadores más grandes", afirmó Gallegos. El objetivo es garantizar que estos trabajadores reciban sus pagos a la brevedad, con fechas establecidas para regularizar la situación.
Gallegos destacó que estos prestadores, quienes no forman parte de ningún lobby, son fundamentales para el funcionamiento de IOSPER: "Para nosotros, esas personas que trabajan para IOSPER son los más importantes para que la obra social funcione correctamente", añadió.
Atención garantizada y situación de los prestadores
A pesar de la situación crítica que atraviesa la obra social, el interventor aseguró que la atención está garantizada en toda la provincia. "Se garantiza la atención integral en todos los sectores de la provincia. Si algún centro no la brinda, tal vez no deba seguir siendo prestador de IOSPER. Es un momento para poner el hombro", comentó.
Gallegos reconoció las dificultades económicas de la obra social y explicó que se enfrenta a una situación de "síndrome de la frazada corta". "El déficit operativo es evidente: gastaban más de lo que recaudaban, y por eso, si le pagamos a uno, debemos dejar de pagar a otro. Por eso, lo que estamos haciendo es pagar un poco a todos, hasta que logremos la reestructuración", detalló. A pesar de las dificultades, destacó que el 95% de los centros de salud están atendiendo correctamente, y continúan trabajando para resolver los problemas.
Medicamentos y coseguro
En cuanto a la provisión de medicamentos, Gallegos explicó que no han recibido denuncias sobre faltantes de medicación. "Estamos manejando todo en tiempo y forma. Sabemos que uno de los grandes problemas de IOSPER es el gasto en prestaciones vía amparo, especialmente con medicamentos de alto costo", detalló.
Sobre el coseguro, recordó que los afiliados deben abonar de 2.500 pesos, algo que ya estaba estipulado. Sin embargo, Gallegos adelantó que su intención es trabajar para eliminar el coseguro para los trabajadores. "Queremos trabajar para que desaparezcan los coseguro, porque la salud es un rubro muy sensible. No permite ni la mala administración ni la negligencia", señaló.
Irregularidades
Gallegos también se refirió a las irregularidades detectadas durante el proceso de auditoría. "Hemos tomado conocimiento de situaciones que podrían ameritar alguna denuncia, y lo estamos evaluando", sostuvo, asegurando que no se quedarán de brazos cruzados si se determina que hubo delitos. En este sentido, el interventor mencionó que la intervención del Tribunal de Cuentas es fundamental, ya que IOSPER había estado evadiendo la entrega de información y registrando pagos sin rendición, sobreprecios y déficit en el cobro de saldos pendientes.
"La obra social llevaba años sin responder adecuadamente a los requerimientos del Tribunal de Cuentas. Este era un organismo muy reticente a entregar información. Afortunadamente, hubo un trabajo importante por parte de la comisión fiscalizadora", concluyó Gallegos, quien enfatizó que se está trabajando arduamente para revertir la situación