REDACCIÓN ELONCE
Los más de 100 empleados del Centro de Día San Francisco de Asís, en Paraná, continúan enfrentando graves dificultades económicas debido a la falta de pago de sus haberes y aguinaldos. Desde hace tiempo, los trabajadores vienen realizando diferentes reclamos para poder percibir sus sueldos de manera correcta, pero la situación sigue sin resolverse. En diálogo con Elonce, Cristian Cámara, un trabajador, explicó las condiciones actuales de los empleados y la problemática que atraviesan.
Según detalló, al día de la fecha “los trabajadores recibieron solo el 30 por. Además, se nos adeuda el aguinaldo completo, un incremento del 5 por ciento y un porcentaje correspondiente al aguinaldo de junio”.
“Estamos autoconvocados porque el gremio no está para acompañarnos”, señaló Cámara. A pesar de los esfuerzos por encontrar una solución, el conflicto persiste. La situación se complejiza “debido a la falta de pagos por parte de la obra social IOSPER, que tiene una deuda acumulada de aproximadamente 90 millones de peso”s.
Cámara advirtió que, si no se solucionan los pagos, el centro podría enfrentar un proceso de quiebra en el mes de febrero”.
Otro trabajador del centro, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que tanto los empleados como el gremio (UTEDIC) tienen "una comunicación muy pobre" respecto a la situación. “Nos dicen que dependemos de la deuda de IOSPER, pero es imposible sostener el pago a los trabajadores bajo estas condiciones. A pesar de que existen otras obras sociales, IOSPER sigue siendo la principal deuda desde junio”, relató.
El trabajador también mencionó que, tras la intervención de IOSPER en diciembre, se realizó un desembolso de dinero, pero sin detalles claros de cómo se distribuyó. A pesar de que la obra social dejó de pagar desde mediados de 2024, el servicio en el centro no se cortó, debido a la importancia social de la institución y el apoyo que brinda a las familias.
Además, expresó que los empleados del centro han tenido que lidiar con una deuda estructural que incluye años de aportes impagos. Este año, “la situación fue especialmente crítica, ya que los salarios fueron desdoblados y no se recibieron pagos completos”. A pesar de esta adversidad, los trabajadores continúan brindando su apoyo a las familias que dependen de la institución. “No tenemos una respuesta adecuada al apoyo que estamos brindando”, lamentó
María, madre de Federico, un joven de 27 años que asiste al centro desde los 3 años, expresó su preocupación por la situación económica que atraviesa la institución. “Esta institución es una casa y una familia para mi hijo. Siempre se nos ayudó, pero ahora necesitamos que alguien se haga cargo de la deuda”, dijo, pidiendo a las autoridades de IOSPER.
"Pedimos que el gobernador interceda en IOSPER para que la obra social pague lo que debe, porque esta deuda es la causante de lo que está pasando aquí", agregó María.