REDACCIÓN ELONCE
Durazneros deshojados por el granizo: fuerte tormenta en Mendoza. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido, este lunes por la mañana, una “alerta naranja” para los departamentos mendocinos de San Rafael y General Alvear. Lamentablemente, el pronóstico del SMN se cumplió, afectando de manera significativa a los distritos de Real del Padre y Jaime Prats.
Una fuerte tormenta de agua, granizo y viento azotó a varios distritos de San Rafael este lunes por la tarde y uno de los más afectados fue Real del Padre, donde se registraron daños sobre viviendas, vehículos y zonas cultivadas.
En el sur provincial, comenzó a llover después de las 17 y a granizar en el mencionado distrito y sus alrededores.
Según lo informaron desde la comuna, entre los daños registrados se detectaron voladura de techos, caída de decenas de árboles y la interrupción del suministro eléctrico y servicio de telecomunicaciones e internet y detallaron que trabajarán en la zona afectada hasta restablecer todos los servicios.
En tanto, los vecinos registraron con sus teléfonos el momento en el que la tormenta descargó toda su furia: muchos detallaron el viento era muy fuertes y las ráfagas eran “huracanadas”, a la vez que indicaron que el mismo ocurría con viento y lluvia.
Luego la tormenta se desplazó y afectó localidades de San Carlos como Pareditas o Tres Esquinas, donde afirmaron que fue abundante la caída de agua y que en la vieja Ruta 40 hubo crecida y cortes de electricidad.
Si bien no hay aún un reporte oficial de daños, numerosas hectáreas productivas y cultivos han sido seriamente afectadas por la tormenta. En algunas fincas, las pérdidas son totales. Además, se registraron voladuras de techos en viviendas, caídas de árboles, ramas y postes de luz. Asimismo, daños en vehículos y propiedades.
La Ruta 143 fue la más comprometida por la caída de granizo. Tanto en la zona de Jaime Prats como en Real del Padre el tránsito fue interrumpido por la piedra y por la caída de varios árboles. Las autoridades solicitaron a la población circular con precaución en el sector norte de la carretera que une a los departamentos del Sur con el Valle de Uco.
Una imagen impactante de la jornada se dio en los galpones de la empresa “Transportes Anita”, que sufrieron la voladura del tinglado, que quedó diseminado entre árboles, la vía pública y encima de los camiones de la firma.
Defensa Civil, Distritos y Electrotecnia trabajaron para despejar caminos y propiedades de árboles derribados por el viento, como así también reestablecer, lo antes posible, la energía eléctrica que se vio interrumpida por la tormenta.