De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, dará inicio un nuevo periodo de aplicación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a embarazadas entre las semanas 32 y 36. Desde el 20 de enero se comenzará a inmunizar en los vacunatorios entrerrianos.
Dicha vacuna fue incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación el año pasado (ya que demostró atributos de calidad, eficacia y seguridad) y busca lograr mayor protección en la población objetivo para la época de mayor circulación del virus durante el invierno. Asimismo, se puede coadministrar junto con las otras vacunas indicadas para personas gestantes.
El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, sostuvo que previo a comenzar con la aplicación de la vacuna, se distribuyeron dosis a los más de 400 vacunatorios de la provincia.
Asimismo, señaló: "La vacunación se desarrollará hasta agosto aproximadamente, aunque la fecha de finalización será dinámica y se establecerá de acuerdo al monitoreo de la circulación que brinden los datos epidemiológicos". Es así que durante este periodo aquellas personas que estén cursando embarazos entre las semanas 32 y 36 y 6 días de gestación podrán acceder a la vacuna.
Al colocarla a embarazadas (la aplicación consta de una única dosis) se produce una inmunización pasiva a los niños ya que la vacuna transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego mediante la lactancia a la persona recién nacida, protegiéndola durante los primeros seis meses de vida. De este modo se contribuye a reducir la internación y mortalidad.
Con esta estrategia, se busca proporcionar protección a los bebés contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.
Cabe señalar que el VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año y de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Se calcula, además, que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida. Este virus es causal de altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y terapias intensivas pediátricas y neonatales.