Rescataron un caballo en mal estado y que tiraba un carro en Paraná. Personal Municipal de Control Urbano, junto al personal policial de la Comisaría Sexta, de la capital entrerriana, rescataron este fin de semana, un caballo en muy mal estado, que tiraba un carro por las calles de la ciudad.
Según informaron fuentes policiales, un móvil policial de Comisaria Sexta, circulaba por avenida Ejército y calle O'Brien, cuando visualizaron a un joven que se trasladaba a bordo de un carro de tracción a sangre.
El rodado era traicionado por un equino que, a simple vista, se podría notar que al menos, estaba exhausto. Por tal motivo, los efectivos policiales detuvieron la marcha del carro y constataron el mal estado del animal.
Según informaron desde la Comisaria Sexta, el equino se encontraba transpirado, agitado, con signos de golpes en su cuerpo. Ante el hecho, se identificó al joven que conducía el carro, siendo un muchacho de 18 años.
Luego de detener la marcha del carro y constatar el mal estado del caballo, los uniformados, dieron intervención al personal municipal de Control Urbano, quienes, mediante el acta correspondiente, procedieron a la retención del animal.
El caballo que tiraba el carro, fue trasladado hacia un lugar para su recuperación y, además, que sea acorde para su estado, confirmaron fuentes policiales.
Ordenanza
Cabe recordar que, por Ordenanza, la tracción a sangre está prohibida en Paraná. La Ordenanza de Erradicación de la Tracción a Sangre en la ciudad de Paraná fue sancionada el 1° de diciembre de 2017, pero nunca se implementó totalmente en la capital entrerriana.
Según indica la iniciativa, que fue impulsada por la entonces, concejal, Claudia Acevedo, se prohíbe la circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción verse sobre la fuerza de un animal en el ejido de la ciudad de Paraná.
La Ordenanza contempla la aplicación de sanciones, aún en los lugares que no hayan sido alcanzados con la progresividad del Programa de Erradicación de Tracción a Sangre, cuando los equinos se encuentren circulando sin herraduras o colocadas en forma incorrecta, estén desnutridos, enfermos, con patologías crónicas o infectocontagiosas, lastimados, cuando sean hembras gestantes, cualquiera sea el tiempo de preñez o circulen con cría al pie, o todo aquel equino que no tenga el porte y el peso adecuados para ser utilizado en la tracción.
Además, se prohíbe el uso del látigo u otro elemento para azuzar al animal, ocasionándole dolor, maltrato y castigos innecesarios, como así también el uso de altoparlantes con dirección al animal.
La norma también prohíbe la circulación del medio de transporte cuando éste posea una mayor carga respecto del peso promedio del equino.