Llovieron 18.5 mm en Paraná y, como consecuencia del fenómeno meteorológico, “Protección Civil entregó agrotileno a 25 familias de viviendas precarias y se asistieron cuatro situaciones de distinta índole”. Así lo comunicó a Elonce el responsable del área municipal, Lucas García. Según aclaró, “no hubo zonas anegadas en la ciudad porque fue escasa la cantidad de precipitaciones registrada.
En la oportunidad, García comentó que también se asistió “a una persona que viajaba desde Basavilbaso y había quedado empantanado con su auto en una calle porque el GPS lo destinó hasta ese espacio”. “Colaboramos para sacarlo porque no podía salir desde las 7 de la mañana”, indicó.
“Árboles caídos y un poste desplomado sobre un auto en las inmediaciones al complejo Don Uva”, fueron otros dos episodios que demandaron la intervención de Protección Civil.
Finalmente, el municipal comentó que “la alerta meteorológica por tormentas se extenderá hasta, aproximadamente, las 17 de este sábado”.
Recomendaciones ante lluvias y tormentas de intensidad
Ante lluvias y tormentas de intensidad, se recomienda al circular por la vía pública el alejarse de las zonas inundadas, postes de luz o árboles; prestar atención a las alcantarillas, obstáculos en la calle o cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente; evitar pisar lugares donde hay espejos de agua sin calzado adecuado; evitar circular cerca de cables, ramas caídas o algún tipo de material cortante; no correr y cruzar por corrientes de agua; no tocar cualquier tipo de instalaciones eléctricas en la vía pública; y, en todos los casos, salga solo si es necesario.
Para el caso de los conductores de vehículos, se les aconseja transitar por debajo de los límites de velocidad y use siempre el cinturón de seguridad. Intente salir con seguridad de la calzada y estacione en la banquina. Permanezca en el vehículo y encienda las luces intermitentes (balizas) de emergencia hasta que finalice la intensa lluvia; evitar transitar en zonas inundadas; asegurarse que las luces del vehículo funcionen y úselas bajo la lluvia, incluso durante el día. En caso de semáforos descompuestos, deténgase y cruce con precaución; si tiene problemas de visibilidad, deténgase y señalice su ubicación; manténganse alerta a los comunicados de las autoridades. Nunca cruce puentes, arroyos, quebradas o acequias crecidas y lugares inundados para evitar ser arrastrado por la corriente.
En tanto, si el inmueble donde permanece se inundó, debe desconectar, si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble y evite que las personas circulen dentro; utilizar botas de goma o calzado de suela aislante; si el agua alcanzó en algún momento el tablero principal o hay agua en el inmueble y aún no ha sido posible la desconexión, solicite a Enersa que verifique la ausencia de tensión. En caso de que el agua se haya retirado, nadie debe tocar ningún artefacto ni el entorno de bocas de tomacorrientes o interruptores hasta tanto se efectúe la desconexión a cargo de profesionales. Haga revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua por un técnico matriculado y manténgalos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación.
NÚMEROS DE EMERGENCIA
Defensa Civil 4202232
Emergencias 103
Policía/Bomberos 911
Sistema de Atención al Vecino 147
SERVICIOS
ENERSA (SATI) 0800-777-0080
Redengas 4343434 - 0800 555 7427 - 0 800 555 RGAS (emergencias las 24 horas)
911 Policía y bomberos
102 Ayuda al niño
103 Defensa Civil
106 Emergencia Náutica
107 Emergencia Médica