La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de Ley de Buenas Prácticas en el uso de fitosanitarios. "Es una ley que trae sensatez a las cosas porque fue contemplada desde todos los puntos de vistas", expresó Matías Martiarena, director de Federación Agraria de Entre Ríos.
Según detalla el texto "la ley trata sobre las buenas prácticas en materia de fitosanitarios, a los fines de garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, de proteger y conservar la salud, de gozar de un ambiente sano y equilibrado y de favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible·.
Martiarena reconoce que la provincia de Entre Ríos cuenta con una nueva Ley después de 44 años, la que “incluye más de 26 medidas que contemplan las tecnologías que hoy en día se utilizan y donde la posibilidad de generar y aplicar control contrarrestan una norma que estaba obsoleta". Y en este sentido, agregó que "esta iniciativa llevó más de seis años de discusión, entre medio se presentaron dos proyectos cuyos estados parlamentarios se vencieron. Otro punto a destacar, es la gestión de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas que está integrada por más de 30 entidades y es un ejemplo a nivel nacional".
A su vez, el titular de Federación Agraria de Entre Ríos valoró la sanción: «Con la aprobación de esta ley, los productores tenemos un manto de tranquilidad de saber que lo que estamos haciendo, está bien y no estamos bajo un fallo judicial como el que teníamos en su momento, derivado de los baches legales que tenía la ley anterior".
La opinión de FARER
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos también expresó su adhesión a la norma sancionada y entendió que la que estaba vigente “necesitaba una imperiosa actualización”.
A continuación el comunicado textual de la entidad:
“La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos desea manifestar su satisfacción ante la sanción de la nueva ley que regula el uso de fitosanitarios en la provincia, ya que su antecesora data de 1980 y necesitaba una imperiosa actualización.
Esta entidad gremial ha venido bregando desde hace muchos años en la búsqueda de una ley moderna, consensuada y cumplible como la recientemente aprobada, ya que era insostenible seguir produciendo con una norma arcaica y puesta en jaque permanentemente por acciones judiciales, dejando al productor a la intemperie y sin certeza alguna cada vez que iniciaba una campaña.
Resulta necesario reconocer el compromiso del Poder Ejecutivo entrerriano que, cumpliendo su palabra, impulsó la ley en la Legislatura. Del mismo, corresponde destacar la tarea parlamentaria de los distintos bloques que comprendieron la importancia de producir con el respaldo jurídico correspondiente.
En rigor de verdad, la nueva ley que nace ha sido posible gracias al trabajo concienzudo, profesional y responsable de muchos sectores económicos, productivos, técnicos y sociales de la provincia, donde emerge la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias como impulsora y depositaria de todas las opiniones recogidas. En el mismo sentido, es importante destacar que, entre esas voces, se consultó y se recibió el consentimiento de las máximas autoridades nacionales en materia de salud humana.
Por último, entendemos que esta norma marca un rumbo claro respecto de muchos temas vinculados o no a la producción agropecuaria: queda evidenciado que el camino del diálogo y los consensos terminan siendo imprescindibles y superadores para cualquier aspecto que las sociedades y la política deban enfrentar”.