Nuevas maniobras de Iara Guinsel Costa, secretaria de Edgardo Kueider, reveladas en el marco de la investigación por contrabando de divisas.
Iara Guinsel Costa, asistente de Edgardo Kueider, sigue siendo investigada por su posible participación en maniobras ilícitas. Ambos se encuentran detenidos en Paraguay, en el contexto de una investigación por contrabando de divisas.
Compra de departamentos
Carlos Guasti, un empresario inmobiliario en Paraguay, confirmó que Iara Costa intentó adquirir cinco departamentos en julio, con un valor aproximado de 130 mil dólares cada uno. Sin embargo, la operación no se concretó debido a que "no presentaron absolutamente nada". Guasti explicó que "no pudieron entregar ninguna documentación necesaria", y añadió que los mecanismos de seguridad se activaron ante la irregularidad de la operación.
"Se presentó muy cerca del cierre de la jornada, de manera apurada, intentando realizar la compra rápidamente", comentó el empresario a Radio 10. Además, señaló que Costa tenía la intención de pagar casi la mitad del monto en efectivo de inmediato. "Nosotros no podemos aceptar pagos de esa manera", subrayó, y destacó que la secretaria también se había contactado con varias desarrolladoras en la misma línea.
Solicitaron la extradición de Kueider y Guinsel Costa
La jueza Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el exsenador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay. La solicitud incluye a la secretaria del exlegislador Iara Guinsel Costa, como así también el secuestro de sus celulares y el allanamiento del departamento donde cumplen prisión domiciliaria.
La magistrada investiga presunto enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero, entre otras causas que se le imputan al dirigente.
Arroyo Salgado dictó además el pedido de captura internacional de Kueider y Costa, en caso que la justicia paraguaya les conceda la libertad.
La jueza tomó la decisión del pedido de extradición del exsenador entrerriano en el marco de la causa en la que se investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.