REDACCIÓN ELONCE
Acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios fueron recibidos por los interventores del Iosper y, tras el encuentro al que calificaron como “favorable”, las nuevas autoridades de la obra social provincial se comprometieron a brindar una respuesta para antes del viernes 20. Los atrasos en los pagos a los prestadores fue el principal motivo de la reunión que se desarrolló este martes en la sede central del organismo en Paraná.
“Iosper nunca nos había recibido”, remarcó la cuidadora Lourdes Ramírez tras comentar que mantuvieron una reunión con los interventores de la obra social, quienes les informaron que desconocen cómo facturan los prestadores. “Fue una respuesta favorable porque van a intervenir en nuestro caso, determinarán qué nos deben y tratarán de pagarnos, pero no nos dieron una fecha”, explicó al resaltar: “Nos brindaron una esperanza de que los pagos se acomodarán”.
“La semana próxima son las Fiestas y ya el año pasado la pasamos muy mal porque debemos cuidar qué comer para que alcance para Navidad y Año Nuevo”, argumentó la trabajadora. De hecho, refirió que, “hace un año, se atrasan los meses de pago y Iosper adeuda octubre y noviembre”.
Por su parte, el acompañante terapéutico Jonatan Alert apuntó que “el atraso en el pago de prestaciones data de septiembre”. En ese sentido, dio cuenta de la “preocupación” de los profesionales prestadores de salud. “Por los atrasos en los pagos, las prestaciones de más de 400 usuarios corren riesgo de caer en 2025 en la provincia porque la situación es insostenible”, alertó.
De hecho, Ramírez confirmó que, este año, muchísimos cuidadores se dieron de baja del convenio con Iosper “por los atrasos en los pagos, porque los afiliados no pueden pagar los honorarios”.
“Debemos dedicarnos a otra cosa siendo que la prestación ya se cumplió, ya asistimos al paciente”, indicó la cuidadora.
Finalmente, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios resaltaron la apertura al diálogo por parte de los interventores de Iosper. “Se comunicarán con cada uno de los presentes y eso es algo que nunca pasó; tengo la esperanza de que cambie la situación tanto para quienes prestamos el servicio como para los afiliados porque es la tranquilidad de que no vamos a fallar”, cerró Ramírez.
Son 150 prestadores los que brindan el servicio de acompañantes terapéuticos y 300 cuidadores domiciliarios (cada uno atiende dos pacientes).