REDACCIÓN ELONCE
Con la inauguración oficial de dos obras ejecutadas durante el año en curso, el Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, que une las provincias de Entre Ríos con Santa Fe, celebró este viernes 13 de diciembre, el quincuagésimo quinto aniversario de su puesta en servicio.
La ceremonia se llevó a cabo desde las 10, en la cabecera entrerriana del viaducto, y fue presidida por los representantes de Entre Ríos y Santa Fe en esa entidad biprovincial, Eduardo López Segura y Lisandro Villar, respectivamente.
Las obras que quedaron inauguradas este viernes fueron realizadas mediante una inversión conjunta de 247 millones de pesos y corresponden a la nueva iluminación LED del interior del viaducto y la reconstrucción de la rampa de acceso al túnel subfluvial, del lado entrerriano, que comprendió también la ejecución de mejoras en el sector de banquinas del lado santafesino.
En diálogo con Elonce, López Segura, expresó que "realmente para nosotros es un festejo porque el viaducto, al que muchos no le tenían fe, hoy cumple 55 años de vida útil. El túnel ha demostrado que el transporte de carga es fundamental para nuestra economía. 700 millones de toneladas han pasado por aquí, y eso refleja la importancia de este viaducto, un verdadero ícono no solo nacional, sino también sudamericano", agregó el director entrerriano, destacando el impacto de la infraestructura en el comercio y el desarrollo regional.
Por su parte, Lisandro Villar destacó la trascendencia de la obra en el contexto de la ingeniería latinoamericana: "Este túnel es único en América Latina. No hay otro igual. De hecho, muchos años después, se construyó algo similar entre Calais con Inglaterra, pero era un proyecto completamente distinto, en condiciones diferentes. La importancia de esto es la imaginación que tuvieron los hombres que la hicieron; se la imaginaron Uranga y Silvestre Begnis, es cierto, pero la ejecutaron en el 70 por ciento los hombres de la Unión Cívica Radical, Aldo Emilio Tesio, Carlos Contín con la presidencia de Don Arturo ililia”.
En este sentido, López Segura expresó que la idea de construir un túnel por debajo del río Paraná fue un desafío que, en la década de 1950, parecía casi imposible: "Era una utopía pensar que podríamos pasar por debajo del agua con camiones y autos. Hoy, 55 años después, es una obra de ingeniería con una precisión asombrosa. Yo tuve la suerte de tener en mis manos el nivel con el cual se detectaron 3 mm de diferencia entre un tubo y otro, imagínate, para hacer semejante obra tener 3 mm realmente es algo sorprendente”.
El Túnel Subfluvial no solo ha sido clave para el transporte, sino que también se ha convertido en un atractivo educativo.
Las visitas guiadas, que están disponibles durante todo el año (excepto los lunes y martes), permiten a estudiantes y turistas conocer de cerca este prodigio de la ingeniería. "Es una experiencia que deja a todos con la boca abierta, especialmente a los chicos que nunca han salido de su pueblo. Hace poco, una escuela de Gualeguaychú vino y no podían creer que estuvieran circulando por adentro de un caño, como decían ellos", comentó López Segura.
A lo que Villar acotó que la provincia de Santa Fe asume los gastos de alojamiento para las instituciones de esa provincia, sin fines de lucro que visiten el complejo.
“Es una obra sorprendente y todos los días nos sorprendemos, realmente es una ingeniería y una precisión que nos dejó sorprendidos. Es para quedarse con la boca abierta y todo eso se hacía a mano”, rescató finalmente López Segura.
El túnel subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial constituye una obra mayúscula de ingeniería que une Entre Ríos con Santa Fe. La construcción se extendió desde 1961 a 1969 y fue llevada a cabo por el consorcio formado por la empresa argentina Sailav SA, la alemana Hochtief AG y la italiana Vianini.
A 55 años de su inauguración, esta vital conexión vial presenta un flujo diario promedio de 12.000 vehículos. El dato confirma la vigencia y la importancia del túnel subfluvial para el crecimiento productivo y la consolidación turística de la región.