El asado fue elegido entre las diez mejores comidas del mundo de la Navidad 2024 por la revista especializada en gastronomía Taste Atlas y quedó sexto en el ranking en el que obtuvo una valoración de 4,6 estrellas sobre cinco posibles, en una votación de la que participaron 400 mil personas. El concurso estuvo basado en 367.847 evaluaciones sobre un total de 11.528 variedades de platos de todo el planeta.
La selección excede lo puramente culinario y toma en cuenta su valor cultural. Lo preceden en la lista, la lechona colombiana, la pizza a la napolitana italiana, la picanha brasileña, el rechta argelino y la phanaeng curry tailandesa.
Se reconoce en la ponderación internacional por excelencia: la tradición, el sabor y la técnica de preparación, que se caracteriza por su carne de alta calidad y su exclusivo método de cocción a la parrilla.
A través de una publicación oficial, Taste Atlas fundamentó que “es considerado como un ícono de la gastronomía y cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. El plato tradicional incluye una selección de carnes a la parrilla y el fuego puede ser de carbón o leña, que es más típico del campo y se conoce como el asado criollo”.
Además, la revista de arte culinario destacó que constituye un sinónimo de encuentro, más que de celebración, ya que cualquier motivo es bueno para encender las brasas y compartir con la familia y los amigos.
Los 10 mejores platos del mundo, según Taste Atlas
1. Lechona - Colombia
2. Pizza Napoletana - Italia
3. Picanha - Brasil
4. Rechta - Argelia
5. Phanaeng Curry - Tailandia
6. Asado - Argentina
7. Çökertme kebabı - Turquía
8. Rawon - Indonesia
9. Cağ kebabı - Turquía
10. Tibs - Etiopía
En este sentido, la agencia Noticias Argentinas (NA) señaló que en el marco de la Navidad 2024 “esas fueron las claves para que el asado se haya ubicado en el puesto número seis en el ranking de los mejores platos del mundo”.
El asado argentino se diferencia del resto desde un principio por la crianza del ganado, proceso gracias al que se consiguió una carne tierna.
Además del Top-10, Taste Atlas continuó relevando las 100 mejores comidas del mundo y en ese escalafón, además del asado, sólo figura otro plato argentino: la milanesa a la napolitana, que se ubicó en el 76° puesto. (Con información de Perfil)