REDACCIÓN ELONCE
Se confirmó cómo continuará el tiempo en Entre Ríos en el transcurrir de las próximas 24 horas, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que amplió la alerta por tormentas fuertes en Entre Ríos.
Ahora mismo todo el territorio será alcanzado por las fuertes tormentas, dado que este miércoles solo se había estimado que alcanzaba al norte, este y oeste de la provincia, quedando el sur exceptuado.
“El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, puntualizó el SMN en su reporte esta tarde.
También alcanza a otras provincias
“Hacia el final de este jueves, se espera que comiencen a generarse tormentas puntuales sobre el noreste del país, especialmente en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe”, enunció Meteored en su análisis.
En la región mencionada, se prevé que los eventos esperados se potencien de manera muy significativa con el transcurso del viernes, pudiendo desarrollarse las eventos severas. Sobre la región también se prevén fenómenos asociados a las tormentas, como ráfagas y la posible caída de granizo.
Pero uno de los aspectos que más se destaca en esta situación es el acumulado de lluvia. Los registros previstos podrían alcanzar de manera puntual valores cercanos a lo 100 mm, aunque los registros generales en la región tendrán promedios levemente por debajo de esa marca, estimados entre 60 mm y 90 mm.
¿Llega la ciclogénesis?
“A partir de la noche del viernes, comenzará a generarse un centro de baja presión, sobre la franja norte de Argentina, especialmente sobre la zona del NEA, lo que potenciará el desarrollo de las tormentas sobre sectores de Paraguay y sur de Brasil, además de generar un incremento en la intensidad del viento en toda la zona del noreste argentino”, señalaron especialistas.