El ministro de Transporte de la Nación, Federico Sturzenegger, anunció la desregulación del transporte interjurisdiccional y la creación de un registro para servicios eventuales.
Sobre esta decisión, Roberto Albisu, tesorero de la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP), explicó que esto surge de los decretos 830 y 883, que permiten la libre contratación de servicios de transporte a nivel nacional. Sin embargo, destacó que se requiere un convenio entre provincias para operar interjurisdiccionalmente.
Según aclaró el anuncio no afecta los servicios de transporte dentro de una misma provincia, que debe regirse por normativas provinciales; sino que se aplica al transporte interjurisdiccional. No obstante, remarcó que "tiene que haber un convenio entre las provincias que afecta ese transporte”.
En este marco, consideró que la “implementación” no simplifica la situación del transporte y consideró que es más bien una “declaración de intenciones”. “Hoy esto que se está haciendo ya está vigente dentro de lo que venía siendo la Comisión Nacional del Registro del Automotor (CNRT). Había normas que en definitiva tenían que ver con la prestación en sí, pero el problema es que acá se desregula, entre comillas, el sistema, pero no se desregula ni el sistema laboral ni las normativas que tienen cada una de las provincias”.
En ese sentido, planteó que la desregulación podría llevar a un aumento de servicios no controlados, lo que podría comprometer la seguridad de los pasajeros. “Las responsabilidades pasan a ser meramente un seguro de responsabilidad civil”, advirtió.
También se refirió a la posible habilitación de autos particulares para prestar servicios de transporte, como Uber. “Cuando se desregula no hay límite”, indicó, y enfatizó que esto podría generar un vacío normativo que afecte la regulación existente en cada provincia.
Albisu concluyó que la FATAP no se opone a la desregulación, pero subrayó la importancia de que el transporte mantenga estándares de seguridad y regulaciones laborales.
“El tema es que ese transporte tenga las características de los que hasta acá trabajaron regularmente”, afirmó, resaltando que la desregulación no debe llevar a una desprofesionalización del sector. (Cadena 3)