Las consideraciones médico-legales preliminares realizadas por los forenses fueron fundamentales para la investigación que intenta determinar si la muerte de Elías Benítez fue un homicidio. Según el fiscal Jorge Gutiérrez, el cadáver presentaba “signos externos e internos de asfixia mecánica por sumersión, sin indicios de la intervención de terceras personas”.
Además, detalló una pequeña lesión en el cuero cabelludo, la cual los médicos consideraron como un “hallazgo incidental”, explicando que no era suficiente para causar la muerte ni para sugerir una sumisión. Los especialistas indicaron que dicho trauma podría haber ocurrido antes o durante el proceso de la muerte.
En diálogo con El Argentino de Gualeguaychú, Gutiérrez señaló que no se encontraron lesiones traumáticas en el examen externo ni en los estudios radiológicos. “La cabeza no presentaba edema ni sangrado, y tanto el cuello, el abdomen como el tórax estaban libres de signos de trauma. Además, la tráquea cervical y el estómago contenían restos de barro”, agregó. Asimismo, se extrajeron muestras de músculos para futuros estudios genéticos, así como material cadavérico para realizar análisis anatomopatológicos.
El fiscal indicó que aún quedan por peritar los teléfonos secuestrados durante los allanamientos del lunes, que serán analizados por personal especializado de la Policía en Paraná. También se espera que la Prefectura Naval brinde información sobre las condiciones climáticas y del río durante los días en los que el cuerpo de Elías estuvo sumergido.
Por otro lado, el personal de Investigaciones de la Policía de Gualeguaychú continúa recolectando y analizando imágenes de cámaras de seguridad de zonas que Elías pudo haber transitado, según la información proporcionada por allegados a la víctima. Estas imágenes no corresponden al lugar del hallazgo, pero podrían aportar datos importantes para la investigación.